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Tarjeta Bip! Adulto Mayor: ¿Cuáles son los requisitos y cómo obtenerla para pagar menos?

  • Por Matías González Olguín

Entre los múltiples beneficios para la tercera edad se encuentra la Tarjeta Bip! Adulto Mayor (TAM), que consiste en una rebaja del 50% en el valor del pasaje en transporte público, ya sea en buses, Metro de Santiago, Metro Tren Alameda Nos y sus combinaciones.

Esta ayuda contempla mínimos requisitos y se puede solicitar a través de Internet, realizando tres etapas. Eso sí, el proceso contempla un pago de $1.550 (mismo valor de una Tarjeta Bip! normal) y un adicional de $1.529 por el costo del despacho a domicilio de la tarjeta.

La TAM existe al mismo tiempo que la Tarjeta Adulta Mayor de Metro, pero cada una tiene flexibilidades propias que las distinguen.

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¿Qué tarjeta me conviene solicitar?

La respuesta depende de cómo el adulto mayor utilice el transporte público. Según informa Chile Atiende, las recomendaciones son:

  • Tarjeta Bip! Adulto Mayor (TAM): si el adulto mayor únicamente utiliza buses o combinaciones de buses con Metro o Tren Alameda Nos; o combina Tren Alameda Nos con Metro, le convendrá solicitar la TAM para así viajar en estas modalidades por $350 en todo horario.
  • Tarjeta Adulto Mayor de Metro: por otro lado, si el adulto mayor ocupa mayoritariamente solo Metro de Santiago, y no buses ni combina entre buses o Tren Alameda-Nos con otros modos de transporte, le conviene mantener la Tarjeta Adulto Mayor de Metro que le permite viajar por $230 en todo horario.

¿Quiénes pueden obtener la TAM?

La tarjeta pueden obtenerla todos los adultos que sean mayores de 65 años de edad, cuyo proceso de solicitud pueden realizarlo durante todo el año en el sitio web www.adultomayor.tarjetabip.cl/adultomayor.

Es importante considerar que el proceso puede efectuarlo el apoderado del adulto mayor, siempre que esté acreditado en el Instituto de Previsión Social (IPS).

 

Archivo Aton.
Archivo Aton.

 

¿Cómo solicitarla?

Una vez que el usuario ingresa al sitio web mencionado, debe indicar su RUT y Clave Única en la plataforma. En caso de cumplir con los requisitos, se debe responder el formulario con los datos solicitados y luego seleccionar el método de pago (con débito o crédito).

Con este pago finaliza el proceso de solicitud, aunque aún resta la entrega de la tarjeta, lo cual tiene dos modalidades: 

  • Despacho a domicilio: el beneficiario la recibirá en su domicilio a través de Correos de Chile. Habrá dos intentos de despacho y de no ser posible su entrega, la tarjeta quedará custodiada en las oficinas de entrega para ser entregada presencialmente.
  • Retiro en oficina de Chile Atiende, Metro de Santiago u oficinas de atención al cliente Bip!.

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