Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno prepara nuevas ayudas por alza de precios: ¿Qué beneficios serían entregados?

  • Por Matías González Olguín

"La angustia que vive la gente por el alza en el costo de vida es algo de lo que el Gobierno se va a hacer cargo". Así lo dijo el Presidente Gabriel Boric en su visita a la región de Coquimbo durante este jueves 21 de abril, en el marco de su gira nacional.

Los dichos del Mandatario son a propósito de las ayudas económicas que se están elaborando en el Palacio de La Moneda, las que serían complementarias al paquete de medidas que contempla el programa Chile Apoya.

Las fórmulas ya están sobre la mesa, pero el Ejecutivo aún no se decanta por cuál implementar, porque todavía están en fase de estudio. Otras ideas ya fueron descartadas para no incidir en los elevados niveles de inflación que hay en Chile.

Todo sobre Beneficios

¿Qué dijo Boric sobre los eventuales aportes?

Más en detalle, el Presidente manifestó que "estamos estudiando diferentes alternativas, en conjunto con parlamentarios de Gobierno y oposición, y organizaciones de trabajadoras y trabajadores, para hacernos cargos de la situación del alza de precios de la canasta básica (...) No nos vamos a quedar de brazos cruzados".

Eso sí, precisó que los problemas estructurales de desigualdad en Chile "no serán resueltos mediante transferencias directas o con los ahorros de los chilenos y chilenas", agregando que lo que se necesita es "generar un nuevo sistema de desarrollo y eso es un cambio un poco más lento".

Según el Ejecutivo, hay dos prioridades. La primera es "hacerse cargo de las urgencias, como el alza de precios de la canasta básica. Estamos trabajando en eso y en el aumento del sueldo mínimo", cuyo proyecto de reajuste salarial debe ser presentado antes del 30 de abril.

La segunda importancia es "cambiar el modelo de desarrollo para que podamos superar esa desigualdad. Estamos trabajando en ello", precisó Boric.

 

Presidente Gabriel Boric en su reunión con el Gabinete Regional en la región de Coquimbo.
Presidente Gabriel Boric en su reunión con el Gabinete Regional en la región de Coquimbo.

 

¿Qué ayudas estaría preparando el Gobierno?

En las negociaciones que sostiene el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco de la discusión por el nuevo ingreso mínimo, hay dos ideas que acumulan interés.

Una de ellas sería entregar un bono directo para las familias más vulnerables del país, pero falta afinar el universo de beneficiarios, considerando que la CUT propone que la bonificación llegue más allá de los trabajadores que reciben el salario básico. De ser así, cerca de 2 millones de personas obtendrían el aporte.

No obstante, como esta idea no asegura que el dinero sea ocupado para la compra de alimentos, la otra posibilidad es otorgar una tarjeta que sea ocupada exclusivamente para este fin, de acuerdo a datos consignados por La Tercera.

Las medidas que estarían descartadas

Como la idea es no aumentar los niveles de inflación y cuidar las arcas fiscales en medio de la crisis socioeconómica, un IFE Universal —que en 2021 llegó al 90% del Registro Social de Hogaresestaría totalmente descartado.

Cabe precisar que este beneficio posee claras diferencias con el IFE de amplia cobertura que presentará el Ejecutivo al Congreso Nacional, cuyos montos se entregarían solo si el país entra en confinamiento generalizado.

Por último, lo otro que no sería evaluado es una rebaja transitoria del IVA ni una fijación de precios: "Es importante aclarar que el Gobierno no está pensando en fijar precios. Sí estamos preocupados por el alza de los alimentos que afectan a las familias", indicó durante esta semana la ministra vocera, Camila Vallejo.

Todo sobre Bonos