Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Pagas contribuciones? Conoce en qué comunas subieron más los valores del impuesto

  • Por Matías González Olguín

Las contribuciones son una importante fuente de ingresos para el Fondo Común Municipal, cuya misión es redistribuir solidariamente los recursos entre todas las municipalidades de Chile.

El pago de las cuotas de este impuesto territorial se realiza en cuatro meses del año, siendo abril uno de ellos. Asimismo, el proceso lo deben realizar los propietarios u ocupantes de bienes raíces no agrícolas, las cuales fueron sometidas al reevalúo fiscal 2022 que efectuó el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII

Cabe recordar que para este año, el 77% de las propiedades no tendrá que realizar el pago de las contribuciones, dado que el Gobierno contuvo el alza de los valores, aumentando el monto exento de gravamen.

Por otro lado, el SII señaló que más de 95 mil adultos mayores no tendrán que pagar el impuesto territorial.

¿En qué comunas subió el valor de las contribuciones?

Según datos del organismo, las comunas que aumentaron su valor de las contribuciones son Vitacura (8%), Lo Barnechea (6%) y Colina (5%), superando la contribución habitacional neta promedio. Así, el monto de la contribución quedó de la siguiente manera:

  • Lo Barnechea: $663.949
  • Vitacura: $441.435
  • Colina: $344.716

Por el contrario, las comunas que registraron una mayor disminución en el valor de las contribuciones son Santiago (-13%) y Viña del Mar (-5%). Los habitantes de estas capitales regionales deben pagar $37.052 y $113.621, respectivamente.

Revisa el nuevo precio fiscal de tu vivienda

Para conocer el nuevo precio fiscal de una propiedad tras el reavalúo 2022, las y los propietarios de bienes raíces no agrícolas, deben ingresar al sitio www.sii.cl/destacados/reavaluo/2022/.

Allí deben hacer clic en "mi reavalúo" e ingresar con RUT y Clave Tributaria del SII. Quienes no cuenten con esta contraseña, pueden acceder con Clave Única. 

Tras ingresar, el sistema mostrará el nuevo valor de los bienes raíces del usuario. Además, aparecerá el detalle del año del último reavalúo, rol, comuna, dirección, derecho a la propiedad y la carta que informa la nueva valoración fiscal de la vivienda.

Las cartas de reavalúo contienen datos detallados del bien raíz y la contribución, además de información técnica sobre este nuevo valor fiscal.

Todo sobre Vivienda