contribuciones quienes deben pagarlas sii cl Meganoticias.cl

Reavalúo fiscal 2022: ¿Quiénes deben pagar contribuciones?

  • Por Matías González Olguín

El pago de las contribuciones es uno de los importantes trámites que debe realizar un importante sector de nuestro país, cuyos fondos son destinados a las arcas fiscales de cada municipalidad.

Se trata de un proceso que se efectúa anualmente, pero en determinadas fechas del año, siendo el mes de abril una de ellas. El monto a pagar depende del tipo de vivienda, lo que es establecido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante el reavalúo fiscal.

Todo sobre Vivienda

¿Quiénes deben pagar las contribuciones?

Más en detalle, el SII informa que las contribuciones de bienes raíces —también conocidas como Impuesto Territorial— deben ser pagadas por el dueño o por el ocupante de una propiedad de bienes raices, sea agrícola o no agrícola, ya sea "usufructuario, arrendatario o mero tenedor, sin perjuicio de la responsabilidad que afecte al propietario".

Actualmente, el proceso de pago de este impuesto no está disponible en el SII, debido a que el proceso de reavalúo fiscal aún está en proceso. Cuando el trámite esté a disposición de los contribuyentes, el organismo les informará por correo electrónico.

De todos modos, para saber si le corresponde el pago, el usuario puede realizar la consulta en el sitio web del SII, ingresando con RUT y Clave Única o Clave Tributaria. Al ingresar, se hace clic en "Servicios online" y se selecciona la penúltima opción: "Avalúos y contribuciones de bienes raíces".

Por último, se pincha en "Contribuciones" y luego en "Listado de propiedades para el pago de contribuciones". De esta manera, la persona conocerá si debe pagar el impuesto territorial por su vivienda.

¿En qué meses se pagan las contribuciones?

El pago debe ejecutarse anualmente, pero en cuatro cuotas mensuales, cuya calendarización es la siguiente:

  • Abril
  • Junio
  • Septiembre
  • Noviembre

Es relevante considerar que el monto a pagar no siempre es el mismo, dado que la tasación comercial de la vivienda se actualiza semestralmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en el semestre anterior.

¿Cómo saber el precio de mi vivienda?

Para conocer el precio fiscal de una propiedad tras el reavalúo 2022, las y los propietarios de bienes raíces no agrícolas deben ingresar a la página web www.sii.cl/destacados/reavaluo/2022/.

Allí deben hacer clic en "Mi reavalúo" e ingresar con RUT y Clave Tributaria del SII. Quienes no cuenten con esta contraseña, pueden acceder con Clave Única. 

Tras ingresar, el sistema mostrará el nuevo valor de los bienes raíces del usuario. Además, aparecerá el detalle del año del último reavalúo, rol, comuna, dirección, derecho a la propiedad y la carta que informa la nueva valoración fiscal de la vivienda.

Las cartas de reavalúo contienen datos detallados del bien raíz y la contribución, además de información técnica sobre este nuevo valor fiscal.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII