quinta dosis vacuna coronavirus Meganoticias.cl

Posible quinta dosis contra el coronavirus: ¿Qué dijeron desde el Ministerio de Salud?

  • Por Matías González Olguín

Ya van varios meses desde que el Ministerio de Salud impulsó la vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus, lo que ha significado la reducción significativa de los casos de contagios diarios en el país.

Sin embargo, conocido es que los anticuerpos de la inoculación disminuyen con el paso de los meses, por lo que se requiere de otra vacuna de refuerzo.

En ese contexto, las autoridades sanitarias están evaluando la aplicación de una quinta dosis contra el covid-19. Específicamente, la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica está discutiendo la posibilidad, considerando los datos que han sido recabados durante la campaña de vacunación.

Todo sobre Vacuna coronavirus

¿Qué dijeron desde el Ministerio de Salud?

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, comentó que "estamos mirando los datos de protección en las personas que han recibido su cuarta dosis, de tal manera de saber cuánto dura esa protección".

"Esa es una pregunta que aún no está totalmente zanjada; por lo tanto, la decisión definitiva de cuándo y a quiénes será necesario inocular con quinta dosis está todavía en evaluación", comentó.

¿Vacunarse anualmente contra el coronavirus?

A pesar de que la opción está siendo evaluada, la autoridad agregó que "lo más probable es que este es un virus para el cual vamos a necesitar vacunarnos de manera recurrente en el tiempo, como lo hacemos contra la influenza".

Posiblemente, "vamos a tener un cambio de lógica para tener una vacunación al día que requerirá una o (más) dosis al año, según la circulación viral de la variante en cuestión y también el riesgo del grupo", señaló Cuadrado.

Por último, el subsecretario aseguró que durante 2022 continuará el actual sistema de vacunación; es decir, las personas se inoculan según los meses que transcurrieron desde su última dosis. Sin embargo, "eventualmente hacia 2023 tendremos una modalidad más parecida a la influenza, vacunando en ciertos momentos del año".

Todo sobre Coronavirus en Chile