Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de AFP: ¿Qué iniciativas siguen vigentes en el Congreso?

  • Por Meganoticias

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, el pasado lunes, los dos proyectos que buscaban concretar un nuevo retiro de fondos de pensiones. 

El quinto retiro universal fue presentado por los parlamentarios tras la fusión de siete iniciativas, fue archivado y no se podrá volver a discutir en el plazo de un año. En tanto, el proyecto del retiro acotado presentado por el Gobierno, aún tiene posibilidades de convertirse en Ley si el Ejecutivo presenta la iniciativa en el Senado. 

Pese al rechazo de estos dos proyectos del quinto retiro, aún hay una serie de mociones en el Congreso que buscan concretar una nueva extracción de fondos de la AFP. 

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Cuáles son los proyectos de retiro que siguen en el Congreso?

Autopréstamo

Diputadas y diputados del Partido de la Gente (PDG) e Independientes presentaron un proyecto que plantea que los afiliados puedan realizar autopréstamos de sus ahorros previsionales.

La medida pretende que los cotizantes puedan retirar un monto equivalente al 15% de sus ahorros previsionales, bajo el compromiso de que luego devolverán íntegramente el dinero a su cuenta individual obligatoria.

Si la propuesta se convierte en ley bajo las actuales condiciones que plantea, los afiliados de AFP podrían solicitar un autopréstamo de hasta $1 millón, siempre que tengan un ahorro menor a $10 millones y mayor a un millón. En tanto, quienes tengan menos de $1 millón podrán retirar todo, pero al devolverlo deberán considerar la variación de la Unidad de Fomento. 

Retiro de $1 millón

El diputado Eduardo Durán propuso que los afiliados pudieran retirar hasta $1 millón de las cuentas previsionales, por un plazo de 390 días. La extracción no contemplaría impuestos, pero sí el pago de pensiones de alimentos.

En caso de que esta iniciativa se convierta en ley, los afiliados que retiren una suma igual o inferior a $1 millón, recibirían el pago en una sola cuota, en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.

Sexto retiro y 100%

Ante el inminente rechazo del quinto retiro, diversos parlamentarios se adelantaron en presentar el proyecto del sexto retiro del 10%. 

El diputado René Alinco (PPD) sugiere que los cotizantes que no estén pensionados pueden retirar "desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual". A la extracción también accederían "pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos".

Félix González (PEV), Pamela Jiles (PH) y Camila Flores (RN), patrocinaron un proyecto para el retiro del 100% de los fondos de AFP.

Adicionalmente, Jiles y González, junto a Rubén Dario Oyarzo (PDG), también son parte del un proyecto que busca retirar hasta un 10% de la AFP, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF; tal como en el primer, segundo y tercer retiro.

El diputado Jorge Durán (RN) presentó una iniciativa para que las personas soliciten el pago de hasta la totalidad de los ahorros previsionales. El proyecto considera pago de impuestos y da un plazo de 730 días desde que se publique la eventual ley, para extraer el dinero.

Por su parte, Gaspar Rivas (PDG) propuso la extracción parcial o total de los ahorros de la AFP. Este retiro consideraría a los pensionados por rentas vitalicias y contemplaría un reintegro de la pérdida de los fondos por parte de las AFP.

Todo sobre Retiro Fondos AFP