Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Base Familiar: ¿Cuáles son los requisitos y quiénes pueden cobrarlo?

  • Por Meganoticias

Dentro de las múltiples ayudas que tiene el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables del país, está el Bono Base Familiar.

Este beneficio monetario mensual se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos. 

Los montos de este aporte se otorgan por 24 meses desde su concesión, y se paga en la medida que mensualmente se cumplen los requisitos. 

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cuáles son los requisitos?   

Este bono es un beneficio destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades al que no es necesario postular, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:   

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Tener un ingreso per cápita mensual inferior a $42.821 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).   

El monto a recibir varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia, ya que el pago del bono cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821). 

¿Quiénes pueden cobrar este bono? 

El pago del Bono Base Familiar se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda. Si bien el aporte es para las familias, el dinero se entrega en el siguiente orden de prioridades:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Todo sobre Bonos