Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS1: ¿Cuándo parten las postulaciones para optar a la casa propia?

  • Por Constanza Galdames

Dentro de pocos días comenzarán las postulaciones al  Subsidio DS1, el beneficio que permite que las familias de clase media puedan comprar una vivienda nueva o usada; o construir una casa en un sitio propio.

Este beneficio es otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a las familias que no son propietarias de una vivienda, que tengan capacidad de ahorro y/o acceso a solicitar un crédito hipotecario y que cumplan con ciertos requisitos.

Todo sobre Subsidio habitacional

¿Cuándo empiezan las postulaciones?

Las postulaciones al primer llamado 2022 del Subsidio DS1 para comprar o construir una vivienda comienzan en tres fechas diferenciadas, dependiendo de la forma en que postule la familia. En detalle:

  • Postulación automática: martes 19 de abril.
  • Postulación en línea: miércoles 20 de abril.
  • Postulación vía formulario de atención ciudadana: lunes 25 de abril.

Cabe destacar que todas estas postulaciones se deben realizar de manera online en el sitio del Minvu y hay plazo hasta el viernes 29 de abril a las 16:00 horas para efectuar el trámite. 

¿Qué postulación debo realizar?

Para solicitar el Subsidio DS1 hay tres vías de postulación, dependiendo de si las familias postularon en 2021 y de otras condiciones. En detalle, las condiciones de cada una de estas vías son:

Postulación automática

La deben realizar quienes postularon al segundo llamado del Subsidio DS1 en octubre de 2021 y sigan cumpliendo con los requisitos, podrán revisar en www.minvu.cl si tienen una propuesta postulación automática para compra y/o construcción de vivienda.

Las familias que no hayan postulado en el segundo llamado de 2021, pueden postular a través mediante: postulación en línea o vía formulario de atención. 

Postulación en línea

La tienen efectuar quienes postulen por primera vez a la compra de una casa nueva o usada, o sus condiciones hayan cambiado, podrán efectuar la postulación en línea. Para este trámite hay que contar con Clave Única y lo pueden efectuar quienes no requieran acreditaciones especiales.

Postulación vía formulario de atención ciudadana

Esta postulación la pueden realizar quienes deseen comprar o construir una vivienda.

En el caso de la compra de una vivienda se puede postular con o sin Clave Única y adjuntando las acreditaciones especiales. En el caso de construcción en sitio propio, también hay que completar la solicitud de postulación vía Formulario de Atención Ciudadana.

Todo sobre Subsidio habitacional