Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto del IFE amplia cobertura: Estas condiciones se deberían dar para ser entregado

  • Por Meganoticias

Tras semanas de expectación, el Gobierno dio a conocer su paquete de ayudas económicas denominado "Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya". Dentro de los anuncios más importantes, está la reinstauración del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En concreto, el Ejecutivo se comprometió a presentar un proyecto de ley en el Congreso Nacional para volver a activar el popular aporte e ir en ayuda de las más familias más vulnerables del país.

Cabe destacar, que este beneficio será aplicado en determinados casos en que se encuentre la población, dependiendo de cuál sea su situación sanitaria a raíz de los contagios de coronavirus.

Todo sobre Bonos IFE

¿Cuándo se cumplirían las condiciones para ser entregado?

La primera etapa que enfrentará el proyecto de ley que establece al nuevo IFE será el Congreso Nacional. El Gobierno lo ingresará a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde deberá ser analizado, votado y eventualmente despachado al Senado.

En la Cámara Alta, se repetirá el mismo proceso. Si es aprobado, es despachado en condiciones de convertirse en ley para luego ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric.

Si se cumplen estas condiciones, el IFE de amplia cobertura será entregado únicamente si se decreta confinamiento generalizado; es decir, cuando las condiciones sanitarias a raíz del Covid-19 sean graves.

Así lo establece el texto que presentará el Ejecutivo al Congreso, el que además estipula que la entrega de los pagos se activarán apenas se decrete el confinamiento "para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales".

Los beneficios del IFE de amplia cobertura

Próximamente, La Moneda abordará con mayor precisión los grupos que serán beneficiados con los montos del IFE de amplia cobertura, pero el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó mayores detalles.

"Vamos a determinar una cobertura que sea apropiada a los sectores que sean más afectados por el confinamiento y por no poder salir a trabajar para generar sus propios ingresos, sobre la base de lo que fue la experiencia del IFE Universal y otras ayudas que se han entregado", declaró.

A falta de mayor información, y considerando la experiencia con otros aportes estatales, los requisitos hipotéticos que podrían establecerse para otorgar los pagos serían pertenecer a un determinado tramo socioeconómico del Registro Social de Hogares, acreditar una disminución de los ingresos, entre otras.

Lo que sí estaría claro es que los principales beneficiarios serían las y los trabajadores de comunas que estén confinadas y que no puedan asistir a sus fuentes laborales.

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia