operacion renta 2022 devolucion de impuestos Meganoticias.cl

Operación Renta 2022: ¿Cuándo depositan la devolución de impuestos?

  • Por Matías González Olguín

Ya está disponible el trámite de la Operación Renta para que los contribuyentes (personas y empresas) declaren sus ingresos percibidos durante 2021. Dependiendo de los montos registrados, el usuario recibirá una devolución de impuestos que puede ayudar al bolsillo.

El proceso se realiza en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que ya comunicó cuál es el calendario de los pagos de la devolución.

Todo sobre Operación Renta

¿Quiénes deben realizar la Operación Renta?

El trámite deben efectuarlo las personas y empresas que cumplieron durante 2021 las siguientes condiciones:

  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro de fondos y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario 2020 (en esta Operación Renta se paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado).

Si bien el trámite está destinado para estos contribuyentes, también lo pueden realizar quienes deseen acceder a una rebaja de intereses por dividendos hipotecarios, que consiste en la disminución "de los intereses efectivamente pagados producto del crédito hipotecario", según explica el SII.

¿Cómo hacer la declaración de renta?

Existen dos maneras de realizar la Operación Renta. Uno de los métodos más ágiles es aceptar y enviar la propuesta de declaración que diseñó el SII para cada contribuyente. Para ello, se debe ingresar al sitio web www.sii.cl y hacer clic en el banner del trámite —aparece en la parte superior de la pantalla—.

Posteriormente, se hace clic en la opción "Personas" para indicar la Clave Única o la Clave Tributaria, y así entrar a la plataforma. Ya dentro, el usuario selecciona en "Declarar renta", elige 2022 como año tributario y, después de revisar si los datos de la declaración están correctos, hace clic en "Enviar declaración".

El otro método es no aceptar la propuesta del SII e ingresar los datos por cuenta propia. El proceso es el mismo, pero en vez de enviar la declaración, el usuario pincha en "Modificar propuesta". Así, accederá a un extenso formulario que debe ser completado con los respectivos datos exigidos.

¿Cuál es el calendario de pagos de la devolución de impuestos?

Los primeros que recibirán su devolución de impuestos serán precisamente quienes primero efectúen su declaración de ingresos mediante el formulario 22 —documento con el que se realiza el trámite—.

Todos los depósitos de la devolución están calendarizados para mayo de 2022, pero habrá tres fechas distintas para ello. Los contribuyentes que elijan la modalidad de pago por cheque obtendrán el dinero a fines de mayo, en una fecha única, independiente del periodo en que se realice la declaración.

Para conocer en detalle el calendario de pagos, revisa la siguiente tabla:

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII