Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro: ¿Cuánto dinero podría sacar tras la fusión de los proyectos?

  • Por Matías González Olguín

Importantes avances en el Congreso Nacional ha tenido la iniciativa del quinto retiro de las AFP, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la fusión de siete proyectos que establecen desde la extracción del 10% de los fondos, hasta el rescate del 100% de los ahorros.

La transformación de las medidas también contempla la del diputado Gaspar Rivas, quien propone que las AFP deberán reintegrar a las cuentas obligatorias de cada afiliado "la totalidad de las pérdidas que el cotizante hubiese acumulado desde el 1 de enero del 2000 hasta la fecha en que se haga efectivo el retiro".

Según comentó la diputada y presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola, después de la fusión, la instancia decidió que el quinto retiro sea votado en general este martes 12 de abril.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Cuánto dinero se podría sacar con el quinto retiro fusionado?

De las siete iniciativas fusionadas, solo algunas establecen los montos máximos que podrían retirar los afiliados de las AFP en una hipotética aprobación del quinto retiro. Ahora, lo que deberá hacer la comisión es discutir todos estos elementos y establecer un determinado monto de extracción.

Más en detalle, el dinero a retirar que establecen los proyectos refundidos son:

Retiro del 10% (Pamela Jiles y Félix González)

Ambos parlamentarios hacen referencia a los montos extraídos en el primer y segundo retiro del 10%. Considerando las cifras de las extracciones anteriores, con el eventual quinto retiro del 10% se podría sacar:

  • Un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de $4,7 millones) 
  • Un monto mínimo de 35 UF ($1,1 millones, aproximadamente)

En el primer, segundo y tercer retiro, las personas que tuvieran menos de 35 UF en su cuenta de ahorro en la AFP, podían sacar hasta dicho monto.

Retiro del 100% (Pamela Jiles y Félix González)

De acuerdo a la iniciativa, los cotizantes que deseen retirar un monto igual o inferior a 35 UF, recibirían el dinero en una sola cuota, en un plazo máximo de 15 días corridos desde que se presentó la solicitud.

Por otro lado, los afiliados que tengan ahorros superiores a 35 UF y quieran retirar la totalidad de sus fondos, obtendrían el dinero en dos cuotas:

  • La primera sería equivalente al 50% del retiro (no puede ser menor a 35 UF) y se pagaría en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Mientras que la segunda correspondería al 50% restante y sería pagada en un plazo máximo de 45 días corridos.

Retiro del 100% para determinados cotizantes (exdiputado y actual senador Karim Bianchi)

Esta iniciativa tiene dos enfoques. Primero, los afiliados podrían retirar un monto mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. Sin embargo, el segundo enfoque implica que los pacientes con enfermedades catastróficas de alto costo "podrán retirar el total de los fondos ahorrados", pero la cifra de extracción no puede superar las 1.350 UF (cerca de $42,8 millones).

Retiro total de los fondos (Jorge Durán)

Los montos de retiro están determinados bajo el siguiente mecanismo: 

  • Las personas que retiren una suma igual o inferior a 35 UF recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Las personas que retiren una suma superior a 35 UF o hasta la totalidad de los fondos recibirán el pago en dos cuotas: la primera en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud y la segunda en un plazo de 45 días corridos.

El monto de la primera cuota será equivalente al 50% del retiro. Esta primera cuota no podrá ser inferior a 35 UF. La segunda cuota corresponderá al 50% restante o al saldo que reste por pagar.

Retiro desde el 10% hasta el 100% de los fondos (René Alinco, entre otros)

A falta de mayor precisión, el diputado René Alinco pretende que los cotizantes retiren desde un monto equivalente al 10%, siendo el 100% de sus fondos el máximo.

Retiro y reintegración de los fondos por pérdidas (Gaspar Rivas)

El congresista tampoco detalla los montos mínimos y máximos que se podrían retirar, solo establece que la extracción de los ahorros previsionales podría ser parcial o total.

Retiro total de los fondos para mitigar los gastos de marzo (Jorge Durán)

Muy similar a su otro proyecto de retiro del 100%, Durán propone que los montos de retiro estén determinados de la siguiente manera:

  • Las personas que retiren una suma igual o inferior a 35 UF recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Las que retiren una suma superior a 35 UF o hasta la totalidad de los fondos recibirán el pago en dos cuotas: la primera en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud; y la segunda en un plazo de 45 días corridos.

El monto de la primera cuota será equivalente al 50% del retiro. Con todo, esta primera cuota no podrá ser inferior a 35 UF. La segunda corresponderá al 50% restante o al saldo que reste por pagar.

Todo sobre Retiro 100