Comienzan en abril: Estas son las fechas de postulación al Subsidio DS1

  • Por Matías González Olguín

Ya están publicadas las fechas de postulación al Subsidio DS1 Clase Media, el beneficio habitacional destinado a las familias para comprar una vivienda nueva o usada; o construir una casa en un sitio propio.

El Ministerio de Vivienda comunicó los principales lineamientos para este primer llamado de 2022, tanto los montos mínimos que deben reunir las personas interesadas, así como los requisitos que debe cumplir la respectiva cuenta de ahorro.

Todo sobre Subsidio DS1

¿Cuándo inician las postulaciones al Subsidio DS1?

El Gobierno comunicó que las postulaciones a la ayuda habitacional estarán disponibles entre el martes 19 y el viernes 29 de abril. Durante ese periodo, las familias podrán postular en el sitio web www.minvu.gob.cl.

Dependiendo del tipo de solicitante, el Minvu dispuso tres procesos de postulación:

Postulación automática

Destinado para quienes postularon al segundo llamado en 2021 y no fueron seleccionados. Pueden hacer la postulación si cumplen con los requisitos que exige el tramo 3 y aceptan la propuesta del Minvu, realizada por correo electrónico o en su sitio web.

El proceso estará disponible entre el 19 y 29 de abril, hasta las 16:00 horas.

Postulación en línea

Para nuevos postulantes o de llamados anteriores que tengan sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes).

El proceso estará abierto entre el 20 y el 29 de abril, hasta las 16:00 horas.

Solicitud vía formulario de postulación ciudadana

Disponible para quienes no puedan ser atendidos por ninguna de las dos modalidades anteriores. Las solicitudes estarán vigentes entre el 25 y el 29 de abril, hasta las 16:00 horas.

¿Cuál es el ahorro mínimo que debo tener?

Primero que todo, es importante que la familias tengan una cuenta de ahorro para la vivienda de una antigüedad mínima de 12 meses (un año). En otras palabras, la cuenta debe haber sido abierta antes del 31 de marzo de 2021.

El ministerio precisó que "no podrán postular a este llamado las cuentas de ahorro abiertas a partir del 1 de abril de 2021". Un aspecto a considerar es que "el ahorro mínimo debe estar depositado y como saldo disponible en la cuenta de ahorro antes del 31 de marzo, a las 14:00 horas", agregó la cartera.

Dependiendo del objetivo que tenga la familia, el ahorro mínimo que debe tener depositado es:

Para compra de vivienda

  • Tramo 1: 30 UF ($952.000 aproximadamente)
  • Tramo 2: 40 UF ($1.270.000 aproximadamente)
  • Tramo 3: 80 UF ($2.539.000 aproximadamente)

Para construcción en sitio propio

  • Tramo 2: 30 UF (cerca de $952.000)
  • Tramo 3: 50 UF (cerca de $1.587.000)

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

Los requisitos generales para postular al Subsidio DS1 son:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

En caso de postular colectivamente, el grupo debe:

  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Todo sobre Vivienda