Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban nueva alternativa de jubilación: ¿En qué consiste y cómo será aplicada?

  • Por Matías González Olguín

A partir del 5 de septiembre de 2022 entrará en vigencia una nueva alternativa de jubilación para los afiliados al sistema previsional, la cual fue aprobada recientemente por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Se trata de la renta vitalicia escalonada, cuya cotización estará disponible en el Sistema de Consulta de Ofertas Montos de Pensión (Scomp), organismo cuya función es "entregar información completa y comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y los montos de pensión en retiro programado".

Todo sobre Pensiones

¿En qué consiste la renta vitalicia escalonada?

Según explica la CMF, se trata de una nueva cláusula adicional de aumento temporal de pensión que consiste en que, desde el inicio de la vigencia de la póliza, "la aseguradora pagará al pensionado una renta vitalicia mensual ofertada en el SCOMP".

Eso sí, "durante un periodo temporal pagará esa renta aumentada en un porcentaje determinado por el mismo pensionado, para luego ajustarse a la baja por el resto de la vigencia de la póliza".

¿Cuáles serán los requisitos de la renta vitalicia escalonada?

La principal característica de la nueva opción es que el pensionado podrá aumentar su renta vitalicia en un 100%. Por lo tanto, "la renta aumentada podrá ser como máximo dos veces la renta durante el periodo temporal", señala la CMF.

Así, el jubilado podrá "obtener una pensión de mayor monto durante los primeros años de su jubilación, pero asegurando que esta sea constante en UF durante ese período de tiempo", agrega.

Con respecto a los requisitos, la cláusula solo podrá ser solicitada al comienzo de la jubilación y estará disponible para los pensionados por vejez e invalidez. 

José Ampuero, de Actuarial Consulting, explica a Diario Financiero que la renta vitalicia escalonada "será para quienes quieran tener un monto mayor de pensión durante los primeros años, básicamente para competir con el retiro programado, y también está destinado a pensionados que tengan primas por sobre el promedio".

¿Cómo será aplicada la renta vitalicia escalonada?

La aseguradora Consorcio realizó una simulación de cómo será aplicada la renta vitalicia escalonada, con el caso de un hombre de 68 años que tiene una prima de 2.500 UF (cerca de $79,3 millones) y una tasa de interés de venta de renta vitalicia de 1,7%.

Si él escogiese aumentar su pensión en un 50% durante 12 meses, obtendrá una renta mensual de 18,16 UF (cerca de $576 mil) en ese periodo. Finalizado el lapso, su jubilación será de 12,1 UF ($383 mil, aproximadamente).

En cambio, si elige el aumento del 100% por 24 meses, el monto mensual durante esos dos años será de 22,27 UF (cerca de $709 mil). Luego, descenderá a 11,14 UF ($353 mil, aproximadamente).

Todo sobre Beneficio Pensionado