Se acaba marzo: Estos son los trámites que debes hacer antes del 1 de abril
Ya llegó el fin de marzo y con esto son varias las obligaciones que se deben cumplir, como el pago de servicios o cuentas propias de cada hogar. Pero en particular, durante el cierre de este mes son varios los trámites que tienen su fecha límite.
Para gran parte de estas formalidades hubo un extenso periodo de tiempo, ya sea para pagar o simplemente renovar, pero de todas formas se espera que sean varios quienes dejan su realización para última hora.
Permiso de Circulación
El proceso para realizar el trámite de renovación del Permiso de Circulación comenzó el pasado 1 de febrero y finaliza este jueves 31 de marzo. Cabe recordar que este debe ser pagado por todos los conductores de vehículos terrestres motorizados que quieran transitar por suelo nacional. Incluyendo también los carros y remolques de acoplación que puedan transportar hasta 1.750 kilogramos de carga.
Todo sobre Permiso de circulación
¿Dónde debo pagarlo?
Para pagar el permiso, una de las posibilidades es acudir a la respectiva Dirección de Tránsito de las 345 municipalidades del país. La mayoría de estos municipios también habilitaron puntos de pagos en determinados sectores de sus comunas.
Para facilitar el proceso, el trámite también se puede hacer sin salir del hogar, dado que muchas municipalidades implementaron su propio sitio web para pagar el documento.
¿Qué pasa si no pago el permiso?
Según señala la legislación que regula a este documento, quienes no realicen el pago se exponen a multas de Carabineros y quedar en la categoría de moroso: "Podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública".
Además, la ley indica que "al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000".
Cuenta RUT
Este jueves 31 de marzo vence el plazo para que las personas renueven su Cuenta RUT del Banco Estado.
Debido al proceso de modernización de la entidad, los usuarios deben renovar su tarjeta de débito con banda magnética, para dar paso solo a las que usan chip. La renovación busca entregar más seguridad a los clientes, ya que disminuye el riesgo de sufrir clonaciones porque no requiere de contacto para concretar una compra.
¿Qué pasa si no renuevo mi Cuenta RUT?
A las personas que no renueven su tarjeta, el Banco Estado se las bloqueará. De ese modo, los usuarios no podrán pagar presencialmente con el plástico ni retirar dinero de cajeros automáticos.
Cabe destacar que solo se bloquea el plástico, no así el servicio de Cuenta RUT. Por lo tanto, la cuenta seguirá activa para hacer transferencias electrónicas de fondos, pagos y depósitos mediante la plataforma digital o aplicación.
¿Cómo puedo renovar la Cuenta RUT?
La Cuenta RUT se puede renovar a través de medios digitales y con despacho gratis a domicilio, como:
-
Llamando al 600 200 7000 y seleccionando opción 0.
-
Mediante la aplicación o web del Banco Estado.
-
En el caso de los adultos mayores y de quienes tengan dificultades de movilidad, pueden llamar al 22 670 4500 y tendrán asesoría de un ejecutivo.
Para realizar la renovación también se puede acudir a una sucursal de Banco Estado como:
-
Centros de Tarjetas Banco Estado Express: Lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, y los sábados en algunos puntos de 9:00 a 14:00 horas. La situación operativa de cada sucursal se puede revisar en la página web de Banco Estado.
-
Sucursales Banco Estado Express: Lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, y sábado en algunos puntos de 9:00 a 14:00 horas.
-
Sucursales Banco Estado: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
El proceso de renovación de la tarjeta no implica el cierre de la Cuenta RUT, ya que la tarjeta seguirá funcionando sin ningún problema para realizar transferencias, pagos por Internet o recibir depósitos. Además, el saldo que las personas tengan en su cuenta seguirá allí sin cambios.
Ahorro para subsidio DS1
En abril comienzan las nuevas postulaciones al subsidio DS1, una ayuda que permite cumplir el sueño de la casa propia mediante la compra de una vivienda usada o la construcción de un hogar en un sitio propio.
Es fundamental que la familias tengan una cuenta de ahorro para la vivienda de una antigüedad mínima de 12 meses (un año). Es decir, la cuenta debe haber sido abierta antes del 31 de marzo de 2021.
Por lo tanto, no podrán postular a este llamado las cuentas de ahorro abiertas a partir del 1 de abril de 2021.
Otro aspecto a considerar es que "el ahorro mínimo debe estar depositado y como saldo disponible en la cuenta de ahorro antes del 31 de marzo de 2022, a las 14:00 horas", señaló el ministerio.
¿Cuál es el ahorro mínimo para postular?
Dependiendo del objetivo que tenga la familia, el ahorro mínimo que debe tener depositado es:
Para compra de vivienda
- Tramo 1: 30 UF ($952.000 aproximadamente)
- Tramo 2: 40 UF ($1.270.000 aproximadamente)
- Tramo 3: 80 UF ($2.539.000 aproximadamente)
Para construcción en sitio propio
- Tramo 2: 30 UF (cerca de $952.000)
- Tramo 3: 50 UF (cerca de $1.587.000)
Leer más de