Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS1: ¿Cuál es el plazo máximo para juntar el ahorro para la postulación?

  • Por Matías González Olguín

Las familias que tienen capacidad de ahorro y no son propietarias de un inmueble pueden acceder al Subsidio DS1 Clase Media, uno de los tantos beneficios habitacionales que contempla el Estado.

Específicamente, esta ayuda permite cumplir el sueño de la casa propia mediante la compra de una vivienda usada o la construcción de un hogar en un sitio propio.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) recientemente publicó las fechas de postulación al subsidio: del 19 al 29 de abril. En este proceso pueden participar aquellas personas que tengan un determinado ahorro mínimo y una libreta que cumpla ciertas condiciones.

Todo sobre Subsidio DS1

¿Cuál es el ahorro mínimo para postular?

Dependiendo del objetivo que tenga la familia, el ahorro mínimo que debe tener depositado es:

Para compra de vivienda

  • Tramo 1: 30 UF ($952.000 aproximadamente)
  • Tramo 2: 40 UF ($1.270.000 aproximadamente)
  • Tramo 3: 80 UF ($2.539.000 aproximadamente)

Para construcción en sitio propio

  • Tramo 2: 30 UF (cerca de $952.000)
  • Tramo 3: 50 UF (cerca de $1.587.000)

Plazo máximo para juntar el ahorro

Es fundamental que la familias tengan una cuenta de ahorro para la vivienda de una antigüedad mínima de 12 meses (un año). Es decir, la cuenta debe haber sido abierta antes del 31 de marzo de 2021.

Por lo tanto, no podrán postular a este llamado las cuentas de ahorro abiertas a partir del 1 de abril de 2021.

Otro aspecto a considerar es que "el ahorro mínimo debe estar depositado y como saldo disponible en la cuenta de ahorro antes del 31 de marzo de 2022, a las 14:00 horas", señaló el ministerio.

¿Cómo será la postulación al Subsidio DS1?

Entre el 19 y 29 de abril se desarrollarán tres procesos de postulación, los que se distinguirán por su modalidad y grupos destinatarios.

  • Postulación automática: destinado para quienes postularon al segundo llamado en 2021 y no fueron seleccionados. Pueden hacer la postulación si cumplen con los requisitos que exige el tramo 3 y aceptan la propuesta realizada por el Minvu.
  • Postulación en línea: para nuevos postulantes o de llamados anteriores que tengan sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes).
  • Solicitud vía formulario de postulación ciudadana: disponible para quienes no puedan ser atendidos por ninguna de las dos modalidades anteriores.

Todo sobre Subsidio habitacional