Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevas medidas para colegios: ¿Cuándo se aplicarían aforos en las salas de clases?

  • Por Meganoticias

Este lunes, los ministerios de Educación y Salud informaron nuevas medidas sanitarias para la gobernanza de la pandemia en el sistema educativo del país, las que consisten en una flexibilización de ciertas determinaciones.

De los cinco nuevos anuncios, uno está relacionado con los aforos dentro de las salas de clases, lo cual fue criticado en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera por parte de algunos organismos educacionales.

Sin embargo, pese a que el actual Ministerio de Educación mantendrá la misma medida, sí dejó abierta la chance de instaurar un aforo según cómo avance la crisis sanitaria en Chile. 

Todo sobre Educación

¿Cuándo podrían aplicarse aforos en las salas de clases?

Según informó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, los niveles de vacunación contra el Covid-19 seguirán siendo un factor importante para fijar la cantidad de personas al interior de una sala.

En ese sentido, declaró que se mantiene "el umbral de vacunación en 80%", tal como se había determinado durante la administración de Piñera. Sin embargo, esta medida estará bajo observación hasta mayo próximo.

Lo anterior, dado que el secretario de Estado señaló que "vamos a hacer una revisión ese mes con respecto a ese umbral, pero entendemos que es el mínimo de vacunación. Este 80% que nos permitiría no tener o contar con aforo en las aulas de nuestros establecimientos".

En el caso hipotético de que el Gobierno aumente ese umbral a una cifra mayor a 80%, las salas de clases no podrán contar con la totalidad de sus estudiantes, pues se establecería un determinado aforo. Eso sí, el ministro se comprometió a seguir avanzando en la vacunación para los alumnos y profesores.

Si hay menos del 80% de alumnos vacunados, también se aplicarían aforos en las salas de clases.

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.
Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.

 

Jornada Escolar Completa se flexibiliza

Otro anuncio importante que dio el ministro es que la duración de la Jornada Escolar Completa (JEC) será flexibilizada: "Las comunidades escolares van a poder tomar decisiones con el consejo escolar, considerando a todos los actores, para definir hasta qué hora es esta jornada".

"No estamos diciendo que la Jornada Escolar Completa no va a seguir existiendo, sino que estamos pensando en una adaptación gradual para llegar hasta el total de horas que establece el plan de estudios", concluyó.

Tal flexibilización está motivada para disminuir los niveles de estrés que sufren los alumnos, lo que últimamente ha derivado en casos de bullying al interior de los colegios.

Todo sobre Estudiante