Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo de $400 mil: ¿Qué trabajadores recibirían este salario?

  • Por Matías González Olguín

Mejorar el sueldo de los trabajadores mediante el alza del salario mínimo a $500 mil es una de las tareas que tiene el Presidente Gabriel Boric.

El Mandatario lo prometió en su campaña electoral en 2021, y esa promesa ahora es parte de su plan de Gobierno. Los lineamientos para llegar a ese ingreso básico ya están definidos y la presentación del proyecto de reajuste salarial se dará en cuestión de semanas.

Sin embargo, desde el Ejecutivo han insistido que los $500.000 se concretarán mediante un alza gradual de aquí al fin de la administración de Boric. Mientras tanto, se espera que en 2022 el monto pueda llegar a los $400 mil para los trabajadores.

Todo sobre Trabajador

¿Quiénes ganarían el sueldo mínimo de $400 mil?

Considerando únicamente los sueldos mínimos que contempla el Estado, no todos los trabajadores reciben el mismo monto, dado que existen tres categorías:

  • Ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años.
  • Ingreso mínimo mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años.
  • Ingreso mínimo mensual para fines no remuneracionales.

A menos que el Presidente Boric realice una modificación y realmente presente un reajuste salarial para llegar a los $400.000 para las tres categorías, este monto sería otorgado únicamente para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años, quienes actualmente reciben un salario mínimo de $350 mil.

Con respecto a los otros dos grupos de empleados, sus respectivos sueldos básicos también tendrían un alza, pero sería proporcional y menor.

¿Cuándo se presentaría el proyecto de reajuste salarial?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que "necesitamos un salario justo para que las personas cuenten con los ingresos mínimos para vivir", asegurando que el temerle a los cambios "es parte de lo que le ha hecho mal a nuestra sociedad".

Al respecto, manifestó que "se instala una frustración aprendida y reiterada que nos llevó al estallido social y a una situación de malestar del que hoy queremos hacernos cargo".

Sobre la presentación del reajuste al sueldo mínimo, la secretaria de Estado comentó: "El primer proyecto de ley que va a reajustar el salario mínimo va a ser presentado prontamente, pronto vamos a tener noticias".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados que "vamos a tener el reajuste del ingreso mínimo en abril".

Sobre la fecha específica de presentación aún no hay certeza, solo se tiene claro que debe ocurrir antes del 30 de abril para que el nuevo salario mínimo entre en vigencia a partir del 1 de mayo de 2022.

Todo sobre Gabriel Boric