Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro da su primer avance en el Congreso: ¿Cuándo podría ser tramitado?

  • Por Meganoticias

Después de meses de incertidumbre, pareciera que el quinto retiro de los fondos de AFP tiene un panorama político más esclarecedor, luego que este lunes 21 de marzo tuviera un importante avance en el Congreso Nacional.

Resulta que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó acoger a tramitación los proyectos que establecen una nueva extracción de los ahorros previsionales, lo que permitiría que todas las iniciativas de rescate de fondos puedan ser tramitadas prontamente.

El inicio de su discusión sigue siendo una incógnita, pero hubo señales en la Cámara Baja de que el proceso podría comenzar dentro de poco.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Cuándo podría ser tramitado el quinto retiro?

Entre los 117 votos a favor de la acogida a tramitación del quinto retiro está el de la diputada oficialista Karol Cariola (PC), quien actualmente se desempeña como presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El apoyo que brindó este lunes puede ser entendido como una señal, considerando que de ella depende poner en tabla la iniciativa para comenzar su tramitación.

Otro indicio a considerar es que, de los 13 miembros que componen la comisión, siete votaron a favor de la acogida; mientras que solo tres lo hicieron en contra. Al haber mayoría en la instancia, tales parlamentarios podrían presionar a Cariola para dar comienzo a la dilatada tramitación del quinto retiro.

De cumplirse estas presiones hipotéticas, los últimos días de marzo podrían ser clave para la discusión del proyecto. Sin embargo, abril podría serlo más aún, considerando que a finales de aquel mes se acaba el plazo para realizar el tercer retiro del 10%.

¿Cuáles son todos los proyectos de quinto retiro?

A la espera del anuncio de la tramitación por parte de Cariola, son varias las medidas que proponen una nueva extracción de los fondos de AFP. Algunas son retiro del 10%, algunas del 100% y otras que implican el rescate de una parte o la totalidad de los ahorros:

  • Retiro de hasta el 10%: Pamela Jiles y Félix González.
  • Retiro de hasta el 100%: Pamela Jiles y Félix González.
  • Retiro de hasta el 100%: Jorge Durán.
  • Otro proyecto de retiro de hasta el 100%: Jorge Durán.
  • Retiro de todo o parte de los fondos: Jorge Durán y René Alinco, entre otros.

Tal como ocurrió en los inicios del rechazado cuarto retiro, para no discutir estas cinco iniciativas, lo más probable es que la comisión de Constitución funda todos los proyectos para así tramitar solo uno.

Todo sobre Retiro Fondos AFP