Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2022: ¿Cuándo se hace la declaración de impuestos y quiénes deben realizarla?

  • Por Meganoticias

La Operación Renta es un trámite anual que consiste en la declaración de los ingresos percibidos durante el año anterior por parte de trabajadores y contribuyentes (personas naturales o empresas).

Este 2022, además de estos grupos, también deberán declarar los cotizantes que efectuaron el segundo retiro del 10%, dado que esa reforma constitucional implicaba el pago de impuestos para quienes tuvieran ingresos superiores a $1,5 millones.

Todo sobre Operación Renta

¿Cuándo es la declaración de impuestos?

Primero que todo, la declaración de impuestos se divide en tres etapas, las cuales son: 

  • Tener la contabilidad cerrada al 31 de diciembre de 2021.
  • Efectuar las declaraciones juradas, cuyo trámite ya fue habilitado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Rellenar el Formulario 22 de Declaración de Renta, proceso que inicia el 1 de abril.

Por otra parte, de acuerdo a las fechas de años anteriores, las devoluciones de impuestos —en caso de que correspondan— serán reintegradas entre el 11 y 30 de mayo de 2022, dependiendo de la fecha en que el contribuyente presente su declaración anual de impuestos.

En esta oportunidad, el SII ofrecerá una propuesta de Declaración de Renta a 3,5 millones de contribuyentes, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada a partir del 1 de abril y hasta el 10 de mayo, para las declaraciones por Internet sin pago.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril.

¿Quiénes deben realizar la Operación Renta 2022?

De acuerdo a lo informado por el SII, deben declarar renta quienes obtuvieron un ingreso anual mayor a 13,5 Unidades Tributarias Anuales ($8.996.994 al año, o cerca de $750.000 mensuales) en 2021, salvo que corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.

También tienen que realizar el trámite las personas que tuvieron más de un empleador o pagador durante 2021, los trabajadores a honorarios, y quienes realizaron el segundo retiro voluntario del 10% de los fondos de las AFP.

Adicionalmente, pueden efectuar su Declaración de Renta quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII