Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de circulación 2022: ¿Cuánto debo pagar por mi auto?

  • Por Meganoticias

Entre las responsabilidades que acarrea el mes de marzo está el pago del Permiso de circulación, uno de los tantos documentos obligatorios que deben portar los automovilistas para transitar por las calles del país.

Uno de los requisitos para contar con el permiso es que el vehículo no registre multas de tránsito impagas y tenga contratado el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

El pago se efectúa en las respectivas municipalidades, específicamente en la Dirección de Tránsito, o en determinados puntos de atención que se establezcan. El proceso también está disponible de manera online, en los sitios web de cada municipio.

Todo sobre Permiso de circulación

¿Cuáles son los valores del Permiso de circulación?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la tasación de vehículos motorizados correspondiente a 2022. Con esto, los conductores pueden conocer el monto que deben pagar por concepto del permiso.

La tasación corresponde al proceso en que se determina el valor estimado de un vehículo. Por ello que también resulta de gran ayuda para quienes están considerando la idea de comprar un automóvil, dado que obtienen un valor referencial para cotizar en el mercado automovilístico.

Además de su valor estimado, el SII entrega otras características, tales como marca, modelo, combustible, equipamiento del auto, entre otros, incluyendo el precio del Permiso de circulación.

Los principales factores que inciden en el valor del permiso son precisamente la tasación, el equipamiento y el año de fabricación. Por ejemplo, mientras más alta sea la tasación, más elevado es el monto del permiso.

Para este año, el precio del permiso de circulación más bajo que establece el SII es de $27.221, que corresponde a automóviles fabricados en la década de 1970. Por otro lado, para los que fueron elaborados en 2021, uno de los valores más bajos es de $67.556.

¿Cómo saber el precio de mi Permiso de circulación?

Para conocer el monto específico del Permiso de circulación, los conductores deben ingresar al sitio web del SII, hacer clic en "Servicios online", seleccionar "Tasación fiscal de vehículos" y luego "Consulta tasación de vehículos".

Junto con seleccionar el año 2022, los interesados deben rellenar el formulario con un código e ingresar las características de su vehículo para obtener el precio de su permiso de circulación.

¿Se puede pagar en cuotas?

El permiso puede ser cancelado en efectivo, a través de tarjetas de crédito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas. Para automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente al 50%, y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año.

Para otros vehículos, como taxis, camiones o motos, se debe consultar en la municipalidad en que se va a pagar el permiso, pues las fechas varían en cada comuna.

Cabe aclarar que la segunda cuota tendrá un recargo equivalente al IPC acumulado entre febrero y junio y que las dos cuotas deben pagarse en la misma comuna. En el caso de autos comprados entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo, el permiso se debe cancelar en un solo pago.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII