Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio para comprar una vivienda: ¿Qué beneficios del Minvu puedo recibir?

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con diversos subsidios habitacionales que consisten en un apoyo financiero que ayuda a las familias a adquirir su primera casa o departamento.   

Estos beneficios están dirigidos a varios sectores de la población, por lo que cada subsidio cuenta con diversos requisitos de postulación. 

Algunos de los requisitos fundamentales para optar a las ayudas estatales son estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y contar con una cuenta de ahorro para la vivienda, la cual se puede abrir en bancos, cooperativas o cajas de compensación.

Todo sobre Subsidio habitacional

¿Cuáles son los subsidios para comprar una vivienda? 

Subsidio DS49 sin crédito hipotecario

El Subsidio DS49 permite que las familias puedan comprar una vivienda, casa o departamento, de hasta 950 UF (cerca de $30 millones), sin necesidad de optar a un crédito hipotecario. 

Este subsidio está dirigido a las familias que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, y deben contar un con ahorro mínimo de 10 UF ($316 mil, aproximadamente) en una cuenta de ahorro para la vivienda para postular.

Las últimas postulaciones a este beneficio se realizaron en diciembre de 2021 y se está a la espera de que el Minvu publique nuevas fechas para solicitar este subsidio. 

Subsidio DS19

El Programa Integración Social y Territorial DS19 permite que familias de diferentes realidades socioeconómicas puedan comprar una vivienda de hasta 2.200 UF (cerca de $69,6 millones) en proyectos habitacionales ubicados en barrios bien localizados y cercanos a servicios.

El acceso al Subsidio DS19 es directamente con alguna de las inmobiliarias que mantengan convenio con el Minvu, y el inmueble se puede comprar en tres opciones:

  • Con deuda hipotecaria.
  • Sin deuda hipotecaria.
  • Sin subsidio.

Este beneficio no tiene periodos de postulación, ya que el trámite está disponible todo el año, tomando contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto; para luego gestionar los trámites que permitirán reservar y comprar la vivienda. 

Subsidio DS1

El Subsidio DS1 permite que personas de clase media puedan comprar una vivienda nueva o usada, o puedan construir un inmueble. 

Para obtener el beneficio, la familia deben tener capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el precio de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, en caso de que sea necesario.

Este beneficio habitacional tiene diversos tramos de postulación. Para la compra de una vivienda:

  • En el Tramo 1 permite comprar una vivienda de hasta 1.100 UF y se exige un ahorro mínimo de 40 UF ($1,2 millones aproximadamente) y ser parte del 60% del RSH.
  • En el Tramo 2, se exige un ahorro mínimo de 50 UF ($1,5 millones aprox.) y ser parte del 80% del RSH.
  • En el Tramo 3, se exige un ahorro mínimo de 100 UF ($3,1 millones) y estar inscrito en el RSH.

Las últimas postulaciones a este beneficio se realizaron en octubre de 2021 y se está a la espera de que el Minvu publique nuevas fechas prontamente.

Todo sobre Subsidios