quinto retiro no podrian sacar su dinero Meganoticias.cl

Quinto retiro del 10%: ¿Qué personas no podrían sacar su dinero de la AFP?

  • Por Meganoticias

A más de tres meses de su presentación en el Congreso Nacional, el quinto retiro del 10% todavía no ha sido discutido en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El pronto inicio de su tramitación es exigido por su principal autora, la parlamentaria Pamela Jiles, quien junto a su colega Félix González ingresó la iniciativa a comienzos de diciembre de 2021.

La propuesta de una eventual nueva extracción de los fondos previsionales, sin embargo, no beneficiaría a todos los cotizantes del sistema de AFP, dado que algunos quedarían imposibilitados de retirar sus ahorros.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Quiénes no podrían realizar el quinto retiro?

Mientras espera el inicio de su tramitación en la comisión, la única ayuda disponible que tienen los afiliados de las AFP es el tercer retiro del 10%. Si se aprobara el quinto, se espera que ambas ayudas sean compatibles.

No obstante, quienes ejecuten la tercera extracción y queden sin fondos en sus cuentas previsionales, quedarían fuera del quinto retiro, precisamente porque no tendrían dinero que rescatar.

Cabe recordar que la tercera extracción de fondos estará vigente hasta el jueves 28 de abril de 2022.

Por otro lado, existe un segundo grupo de personas que tampoco podrían ejecutar el quinto retiro. Jiles y González plantean que son "las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de esta Constitución, con excepción de los trabajadores a honorarios".

En otras palabras, no podrían sacar su 10%: el Presidente de la República, los ministros, senadores, diputados, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado.

¿Cuándo iniciaría la discusión del quinto retiro?

La iniciativa podría comenzar su discusión durante el presente mes de marzo, tras el retorno de las actividades en el Congreso.

Cabe destacar que este viernes 11 de marzo se realizará el Cambio de Mando y también habrá recambio de parlamentarios, ya que asumirán las y los nuevos diputados y senadores escogidos durante las elecciones de noviembre de 2021.

De ese modo, marzo podría ser clave para la tramitación de la iniciativa, dependiendo de cómo avance la negociación para aprobar el quinto retiro, especialmente con las y los nuevos legisladores.

Todo sobre Retiro Fondos AFP