subsidio ds49 llamado especial Meganoticias.cl

Subsidio DS49 Llamado Especial: ¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Por Meganoticias

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda, más conocido como Subsidio DS49, es uno de los beneficios habitacionales más requeridos por las familias, ya que permite adquirir la vivienda propia sin necesidad de un crédito hipotecario.

Actualmente, el Minvu tiene habilitadas las postulaciones de un llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Sitio Propio, Densificación Predial y Pequeño Condominio, incluyendo el procedimiento de Autoconstrucción Asistida.

Todo sobre Subsidio DS49

El llamado está especialmente dirigido para familias y grupos que tengan asociado un proyecto de Construcción en Sitio Propio, es decir, edificar una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que desea postular.

También pueden postular quienes tengan asociado un proyecto de densificación predial, que consiste en construir una o más viviendas en un sitio donde ya existen una o más propiedades habitacionales; o pequeños condominios, construcciones que tengan entre 2 y 12 viviendas en un terreno urbano que puede considerar equipamiento comunitario.

¿Cuáles son los requisitos?

Las postulaciones se pueden realizar de manera individual o colectiva. Quienes postulen individualmente necesitan estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y tener un ahorro mínimo de 10 UF ($316.600).

Los mimebros del grupo solicitante deben estar en el Registro Social de Hogares (RSH), ya que los requisitos dependen del tramo socioeconómico en el que se encuentren sus integrantes:

  • Tener un ahorro mínimo de 10 UF (cerca de $316 mil) si son postulantes ubicados en el 40% de la población más vulnerable, según el RSH.
  • Tener un ahorro mínimo de 15 UF (aproximadamente $474 mil) si son postulantes ubicados sobre el 40% y hasta el 90% de la población más vulnerable, según el RSH.

De todos modos, desde el Ministerio de Vivienda aclaran que para la conformación de los proyectos postulantes, los grupos deben considerar lo siguiente:

  • Al menos el 50% de sus integrantes debe pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
  • Hasta un 50% de los integrantes podrá estar situado sobre el 40 y hasta el 90% más vulnerable de la población, según el RSH.
  • En caso de postulación individual, los postulantes de la tipología de Construcción en Sitio Propio podrán pertenecer al 50% más vulnerable, y al 40% más vulnerable en tipología Densificación Predial.

¿Cómo puedo postular?

Las postulaciones al llamado especial para Construcción en Sitio Propio, Densificación Predial y Pequeño Condominio se puede realizar en proyectos habitacionales que cuenten con calificación hasta los días 5 de mayo, 25 de agosto, y 15 de diciembre de 2022. 

Para postular se debe realizar el siguiente proceso:

  • Pertenecer a un grupo organizado que esté compuesto entre 2 a 160 integrantes.
  • El grupo debe contar con la asesoría de una entidad patrocinante (Persona natural o jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, cuya función es la de desarrollar proyectos habitacionales y/o técnicos, destinadas a familias de este Programa).
  • La Entidad debe presentar un proyecto habitacional para la Construcción de un loteo o Copropiedad en un terreno, que puede ser del comité, de la entidad patrocinante, de la empresa Constructora o adquirirse cuando se obtenga el subsidio.
  • El proyecto debe estar aprobado por todas las familias que integran el Comité.
  • El proyecto es evaluado por Serviu, para lo cual existen plazos para emitir observaciones y para que estas sean corregidas por la Entidad Patrocinante.
  • Una vez que el proyecto resulte calificado por Serviu, pueden participar en la selección que se dispone con este llamado.
  • Durante todo el proceso de preparación, evaluación y ejecución del proyecto, las familias deben participar activamente.

Todo sobre Subsidio habitacional