Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro del 10%: ¿Cuál es la postura del futuro ministro de Hacienda Mario Marcel?

  • Por Meganoticias

Este martes 1 de marzo, el Congreso Nacional retoma sus funciones después del receso legislativo de febrero. Así, todos los parlamentarios regresan de sus vacaciones para participar en las respectivas comisiones que integran.

Una de las reuniones que está calendarizada para este primer día es la correspondiente a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, la misma que debe iniciar la tramitación de los tres proyectos de retiro de fondos de AFP, entre ellos el quinto retiro del 10%.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

Sin embargo, esta medida no será analizada este martes, dado que continuará el debate del proyecto de ley que “limita la participación política de jueces y secretarios abogados de los juzgados de policía local”.

Por lo tanto, el quinto retiro deberá seguir esperando por el comienzo de su discusión, a casi tres meses de haber sido presentado por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González.

¿Qué opina el futuro ministro de Hacienda sobre el quinto retiro?

Un actor clave en la tramitación de la iniciativa es el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, elegido por el Presidente electo Gabriel Boric para liderar la billetera fiscal del país.

Marcel no es un personaje ajeno a los retiros previsionales: cuando se desempeñaba como presidente del Banco Central participó activamente como invitado en las comisiones que discutían la primera, segunda, tercera y cuarta extracción de fondos de AFP.

En todas esas ocasiones se declaró en contra de las iniciativas. Y ahora, en su rol de futura autoridad de Gobierno, no ha cambiado de opinión.

"Los retiros de fondos no están en los programas de gobierno del Presidente Boric. Los retiros surgieron en un momento en que no había una respuesta apropiada del Estado en términos de apoyo a las familias que estaban enfrentando mayores dificultades", comentó en una entrevista.

Agregó que "ahora hay un nuevo Gobierno, un nuevo escenario económico y nos encargaremos de no llegar a ese punto. El Presidente Boric ha sido muy claro en señalar que nunca más una crisis económica debería resolverse echando mano de los ahorros de los trabajadores”.

¿Qué propone el futuro Gobierno para frenar el quinto retiro?

Tanto la futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como Mario Marcel plantean una mesa de diálogo entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores para reformar las pensiones a modo de evitar la concreción del quinto retiro.

En detalle, lo que se pretende es "levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones. Que las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que recurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social", comentó Jara.

En tanto, Marcel indicó que buscan "elaborar y poner en marcha un programa de estabilización, que ayude a completar la salida de la crisis". Junto con ello, agregó "que las Pymes puedan también participar adecuadamente de este proceso de recuperación".

Todo sobre Retiro Fondos AFP