Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Jeannette Jara?: La próxima ministra del Trabajo designada por Boric

  • Por Meganoticias

Este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer quienes serán sus ministras y ministros durante su gobierno que inicia el próximo 11 de marzo, luego de la ceremonia de Cambio de Mando.

El anuncio oficial fue realizado en la Quinta Normal, el próximo Jefe de Estado reveló los nombres de los futuros secretarios de Estado y las carteras en las que asumirán.

Durante la cita, Boric confirmó como ministra de Trabajo a la militante del Partido Comunista Jeannette Jara, quien ya había formado parte del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

¿Quién es Jeannette Jara? 

La futura secretaria de Estado nació el 23 de abril de 1974 en Santiago, estudió Administración Pública en la Universidad de Santiago de Chile, y luego estudió derecho en la Universidad Central de Chile.

Más tarde, cursó un magíster en Gerencia Pública de la Universidad Santiago de Chile (Usach).

Trayectoria laboral y política

En el año 1989, Jara ingresó a las Juventudes Comunistas (JJ.CC), donde permaneció por 10 años, hasta ingresar al Partido Comunista. 

En paralelo, fue electa presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) en 1997.

Tras titularse de administradora pública, entró a trabajar al Servicio de Impuestos Internos (SII), donde quedó como trabajadora base, en 1999 como fiscalizadora. Allí fue además dirigenta sindical de la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich).

Rol en Gobierno de Bachelet

Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, ejerció como jefa de gabinete de la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, y también en el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido entonces por Marcos Barraza.

Asumió la titularidad de la Subsecretaría de Previsión el 10 de octubre de 2016, ejerciendo hasta el final del gobierno de Bachelet en marzo de 2018.

Durante los últimos años ha ejercido su profesión de abogada y en las pasadas elecciones municipales compitió para ser jefa comunal de Conchalí, sin embargo, perdió ante el actual alcalde, René de la Vega. 

Todo sobre Cambio de gabinete