Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Cargo Fiscal: ¿Quiénes pueden recibir el pago de $200.000?

  • Por Meganoticias

Para ayudar a los afiliados a las AFP que quedaron sin fondos previsionales tras realizar el primer y segundo retiro del 10%, el Gobierno, durante el año pasado, anunció la entrega del Bono de Cargo Fiscal de $200 mil. 

Los beneficiarios pueden retirar este monto o ahorrarlo en su cuenta de AFP. En el caso de quienes deseen extraerlo, podrán realizar el trámite en el sitio web dispuesto por su AFP hasta el 8 de mayo de 2022.

Todo sobre Bono 200 mil

¿Quiénes pueden recibirlo?

El bono de $200 mil tiene dos tipos de beneficiarios, unos que reciben de manera íntegra ese dinero y otros que obtienen un bono complementario por un monto menor.

En detalle, reciben los $200 mil quienes hayan quedado con saldo cero en su Cuenta de Capitalización Individual, entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, producto del primer y/o segundo retiro.

El otro grupo puede acceder a un bono complementario. Las personas que hayan realizado o no el primer y/o segundo retiro y que registraron un saldo inferior a $200 mil en su Cuenta de Capitalización Individual, hasta el 31 de marzo de 2021, pueden acceder al bono complementario.

Es decir, por ejemplo, si tenían $50 mil en su cuenta previsional al 31 de marzo, pueden recibir $150.000 por concepto de este beneficio.

¿Cómo puedo solicitar el bono?

Para solicitar el Bono de Cargo Fiscal, el afiliado debe ingresar al sitio web habilitado por su AFP y acceder con el número de serie o documento de su cédula de identidad. Al entrar al sitio, la persona podrá conocer qué monto le corresponde por concepto de este bono.

En caso de que desee retirar el dinero, el afiliado debe llenar un formulario con sus datos, y la AFP tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el pago desde que se realizó la solicitud.

El bono se depositará al medio escogido por el beneficiario y, debido a la pandemia, se recomienda optar por la Cuenta RUT o una cuenta bancaria personal para evitar el pago presencial.

Sitios oficiales para realizar el trámite

Estos son los sitios oficiales de cada AFP para ingresar la solicitud:

Todo sobre Retiro Fondos AFP