Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de Servicios Básicos: ¿Quiénes reciben el subsidio para la luz y el agua?

  • Por Meganoticias

A la espera de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera quedó la Ley de Servicios Básicos, que permitirá el prorrateo en el pago de las deudas en agua y electricidad, y la entrega de un subsidio estatal a determinadas familias.

Una vez que el Mandatario estampe su firma para la promulgación, la medida debe ser publicada en el Diario Oficial para entrar en vigencia. De esa manera, el nuevo beneficio abarcará las deudas contraídas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Desde el Gobierno avisan que en caso de haber deudas anteriores a ese periodo, estas no serán acogidas por la ley; y que las correspondientes a enero de 2022 en adelante tampoco están consideradas en el beneficio.

¿Quiénes podrán prorratear el pago de las deudas?

Una primera ayuda consiste en que las familias deudoras de servicios básicos puedan repartir el pago de la deuda de las cuentas en 48 cuotas iguales. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que "no se aplican multas, intereses, reajustes, gasto, nada. Solo toma la deuda y la paga en los próximos cuatro años".

"Para obtener ese beneficio tiene que acercarse a la compañía que presta el servicio y solicitarlo. Los montos divididos se agregan a las cuentas que paga todos los meses", agregó.

¿Quiénes son los beneficiarios del subsidio estatal?

Por otro lado, la ley contempla la entrega de un subsidio estatal para aquellos clientes que tengan un bajo consumo. En ese sentido, será el Estado el que se hará cargo de pagar la deuda contraída.

¿Qué se entiende por consumo bajo?

  • Cuentas de agua: el hogar debe tener un consumo mensual promedio menor a 15 metros cúbicos por segundo durante todo 2021.
  • Cuentas de electricidad y luz: los hogares deben tener un consumo menor a 250 kilowatts al mes.

Sobre la obtención del subsidio, Moreno aclara que el pago "es automático, no hay que hacer ningún trámite. Lo único que se debe hacer es mantener al día el pago de las cuentas, es la única condición".

Por último, en el caso de aquellas viviendas en que residen varias familias y en donde hay solo un medidor, el ministro añade que "la cuenta total puede ser mayor al consumo de 15 metros cúbicos y 250 kilowatts, pero en realidad los consumos por familia son bajos".

Esas familias "pueden acercarse a la compañía y solicitar el subsidio, pero siempre que demuestren cuántas familias viven ahí, qué consumo tiene cada una y estar en el 80% vulnerable del Registro Social de Hogares".

Todo sobre Beneficios

Leer más de