Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Qué monto recibirán los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez?

  • Por Meganoticias

El Congreso aprobó la Ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), proyecto que permitirá que los mayores de 65 años, que no sean parte del 10% más rico de la población, reciban un aporte de $185.000 mensuales.

Este proyecto mejora las pensiones de las personas que actualmente están en el Pilar Solidario. De ese modo, quienes ahora recibían la Pensión Básica Solidaria verán aumentados sus montos a $185.000 al mes a contar de febrero, mientras que aquellos que recibían el Aporte Previsional Solidario también se verán beneficiados. 

La PGU también llegará a las personas mayores de 65 años que sigan trabajando, sin importar si están jubilados o no; y a quienes tengan una pensión autofinanciada menor a los $630.000.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Qué monto recibirán los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario?

Todos los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez dejarán de recibir dicho aporte para empezar a recibir los $185 mil mensuales de la Pensión Garantizada Universal. 

Los actuales beneficiarios del Pilar Solidario recibirán los pagos de la PGU a contar del 21 de febrero, sin la necesidad de realizar ningún trámite adicional. 

Cabe destacar que la PGU es complementaria al ahorro previsional individual, por lo que la pueden recibir jubilados bajo cualquier modalidad de pensión.  

Por ejemplo, una persona que tiene una pensión autofinanciada de $250.000, hoy recibe un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) de $91.494, obteniendo una pensión final de $341.494.

Desde febrero, su APSV será cambiado por la PGU, por lo que a sus $250.000 sumaría $185.000, obteniendo así una pensión final de $435.000, lo que representa un aumento de $93.506 respecto a lo que recibía hasta enero.

Para conocer el monto total de tu nueva pensión, según la pensión base que recibes, revisa la siguiente tabla:

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Las personas que no sean actuales beneficiarios del Pilar Solidario podrán postular a la PGU, siempre que cumplan con los siguientes requisitos.

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • Acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.
  • En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • Quienes cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Los adultos mayores que cumplan con lo anterior podrán solicitar la PGU en un sitio web que se habilitará próximamente. Ellos, además, podrán recibir el pago luego de siete meses de entrada en vigencia la ley, es decir, desde agosto.

Todo sobre Beneficio Pensionado