Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes la podrían recibir y desde cuándo?

  • Por Meganoticias

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los últimos proyectos presentados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que pretende entregar $185 mil a los adultos mayores, independientemente de si tienen o no ahorros previsionales (como los de la AFP).

La iniciativa que crea la PGU y la que lo financia están en su segundo trámite constitucional en el Senado y podrían ser despachadas el próximo lunes 24 de enero. Esta medida fue aprobada en general por la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado lunes 10, incluyendo un "impuesto a los súper ricos".

En los últimos días, el beneficio ha tenido importantes modificaciones en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta. Esto, porque las y los senadores aprobaron una indicación que amplía el número de beneficiarios de la PGU. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?

Según el proyecto actual, serían beneficiarios de la PGU todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

Por otro lado, la medida también contempla beneficiarios automáticos, es decir, recibirían el dinero sin necesidad de realizar una solicitud o postulación. En este caso, serían las siguientes personas:

  • Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
  • Pensionados con retiro programado.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
  • Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
  • Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.

También serían beneficiarios automáticos aquellas personas que tengan postulación pendiente al Pilar Solidario, todo mientras aún no entre en vigencia la PGU. Cabe recordar que este beneficio de pensiones pretende reemplazar al Pilar Solidario.

¿Cuándo comenzarían los pagos?

El proyecto cuenta con una indicación que permite hacer los pagos al mes siguiente en que entre en vigencia la ley. De ese modo, si la PGU se despacha en enero, los primeros pagos serían entregados en febrero.

"En la medida en que el Congreso apruebe más rápido, un mes después, todos aquellos pensionados del sistema del Pilar Solidario van a poder ver aumentadas sus pensiones", explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Todo sobre Beneficio Pensionado