hasta cuando puedo sacar el tercer retiro Meganoticias.cl

Tercer retiro del 10%: ¿Hasta cuándo puedo sacar mi dinero de la AFP?

  • Por Meganoticias

Mientras los proyectos de quinto retiro del 10% y la extracción del 100% de los fondos de las AFP siguen esperando el inicio de su tramitación en el Congreso Nacional, la única medida que sigue disponible es el tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales.

En medio del recrudecimiento de la crisis sanitaria del coronavirus, posiblemente muchos cotizantes vean una alternativa en sus fondos de pensión para ayudar al bolsillo familiar.

Todo sobre Tercer retiro 10 AFP

¿Hasta cuándo puedo hacer el tercer retiro?

Según señala la legislación que regula a los retiros, cada uno de estos tiene un plazo de 365 días, es decir, un año para ingresar una solicitud en la AFP y obtener el 10%.

Tanto el primero como el segundo rescate de las AFP ya caducaron, por lo que la única alternativa vigente es el tercer retiro, para el cual hay plazo para solicitarlo hasta el próximo jueves 28 de abril.

¿Cuáles son los requisitos del tercer retiro?

El 10% de la AFP lo pueden retirar:

  • Los afiliados con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, así como también quienes poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.
  • Los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado.
  • Además, sólo para el tercer retiro, pueden solicitarlo quienes optaron por una renta vitalicia para pensionarse.
  • Las personas que viven en el extranjero, pero que tienen fondos en alguna AFP de Chile, también pueden solicitar sus 10%.

Sitios oficiales para realizar el trámite

Estos son los sitios web oficiales de cada AFP para ingresar la solicitud del tercer retiro del 10%:

Todo sobre Retiro Fondos AFP