Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex Bono Marzo: ¿Cuál es el monto que recibirán las familias de tres personas?

  • Por Meganoticias

El Aporte Familiar Permanente, conocido también como Ex Bono Marzo, es uno de los tantos beneficios que brinda el Estado durante los primeros meses del año a las familias más vulnerables del país.

Hace pocos días, el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que para 2022, el monto del aporte será equivalente a $52.710 por cada carga familiar, lo que representa un alza de casi $3.000 si se compara con el año pasado.

Todo sobre Bono Marzo

¿Quiénes reciben los pagos del bono?

Son dos los grupos de personas que pueden ser beneficiarios del Aporte Familiar Permanente. En detalle:

  1. Se entregan $52.710 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya sido beneficiario del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  2. Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de algunos de los programas del subsistema Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario.

¿Cuánto dinero reciben las familias de 3 integrantes?

Los beneficiarios reciben el pago en una sola oportunidad, pero es importante considerar que los $52.710 son por cada carga familiar. Por lo tanto, las familias pueden obtener un pago superior a ese monto.

Por ejemplo, considerando una familia de tres personas:

  • Una madre que recibe SUF causado por dos hijos —debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2021—, obtendrá un Aporte Familiar Permanente de $158.130 (resultado de la multiplicación de 52.710 por los tres integrantes familiares).

¿Cuándo comenzarían los pagos del beneficio?

Aún no se han informado las fechas de pago del Aporte Familiar Permanente para 2022. Sin embargo, si se considera el periodo de entrega de 2021, los beneficiarios podrían recibir el dinero en las siguientes fechas de 2022:

  • Grupo 1: desde el 15 de febrero
  • Grupo 2: desde el 1 de marzo
  • Grupo 3: desde el 15 de marzo

Con respecto a qué personas integran cada grupo, desde el IPS explican:

  • Grupo 1: son quienes cobran desde el 15 de febrero sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
  • Grupo 2: son quienes cobran desde el 1 de marzo sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.
  • Grupo 3: son trabajadores y trabajadoras, y también pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Todo sobre Beneficio Familiar