Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En qué comunas universitarias están los arriendos de departamentos más baratos?

  • Por Meganoticias

A partir del mediodía del lunes 24 de enero se publican los resultados del proceso de selección para quienes postularon a la educación superior en universidades u otros centros de estudio durante la Admisión 2022.

Al día siguiente, el martes 25, inicia la primera etapa de matrícula, cuyo trámite se efectúa en los respectivos sitios web de los planteles educacionales.

Por la cantidad de universidades, posiblemente muchos estudiantes abandonen sus hogares para trasladarse a las comunas o zonas denominadas como universitarias. Por lo tanto, surge la preocupación de encontrar una vivienda cuyo arriendo sea conveniente para el bolsillo.

Todo sobre Estudiante

¿A qué precio están los arriendos de departamentos en comunas universitarias? 

Las denominadas regiones estudiantiles de nuestro país son la Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío, de Antofagasta y de La Araucanía, en las que precisamente están ubicadas las principales universidades chilenas. 

Según un análisis de la plataforma inmobiliaria Toc Toc, en sus comunas hay arriendos de departamentos que poseen desde un dormitorio y un baño, hasta dos habitaciones y dos baños. Los precios no solo dependen de cómo están constituidas estas propiedades, sino también de su ubicación.

Revisa cuáles son los precios de los arriendos de departamentos en las principales comunas universitarias de la Región Metropolitana y de otras zonas del país:

¿Qué recomiendan los expertos?

Quizá algunos precios exceden lo que puede rendir el bolsillo de las familias. Por lo mismo, los expertos recomiendan arrendar un departamento con amigos o compañeros de la universidad para repartir los gastos.

Por ejemplo, el gerente general de la agencia inmobiliaria Prourbe, Víctor Danús, asegura que con esta opción "todo sale la mitad más barato: el arriendo, los gastos comunes y los servicios básicos se pagan entre dos".

Asimismo, el analista explica cuáles son los principales requisitos que debe cumplir un interesado en arrendar un departamento: "Si el arriendo es de $400.000, a lo menos debe acreditar una renta sobre $1.200.000 y no poseer antecedentes comerciales (Dicom)".

"También debe dejar un mes de garantía. Los arriendos se hacen con contrato anual renovable, salvo que nos avisen con 60 días de anticipación que no siguen. Eso ocurre cuando no les gustó su carrera", concluye.

Todo sobre Admisión 2022