Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman nuevos montos del Ingreso Mínimo Mensual 2022: ¿Qué sueldo tendrán los trabajadores?

  • Por Meganoticias

Finalmente, los ministerios de Hacienda y de Trabajo publicaron el decreto supremo que establece los nuevos montos del Ingreso Mínimo Mensual 2022, los que entraron en vigencia a partir del sábado 1 de enero.

De esta forma, los empleadores deberán pagar de forma retroactiva estos montos, agregando la diferencia correspondiente en el salario de sus trabajadores en el próximo sueldo —ya sea a fines de enero o en la quincena de febrero—.

Cabe recordar que estos valores estarán vigentes hasta mayo de 2022, cuando entre en vigencia el nuevo monto del sueldo mínimo. Esto, porque la ley mandata al Presidente de la República —en este caso, Gabriel Boric— a presentar un proyecto que establezca un nuevo ingreso básico.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuáles son los nuevos valores del Ingreso Mínimo Mensual?

Los nuevos valores del Ingreso Mínimo Mensual se obtienen gracias a la variación desestacionalizada que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante noviembre de 2021, en comparación a mayo del mismo año.

Debido a que el crecimiento fue mayor al 3%, alcanzando específicamente un 6,77%, los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años recibirán un salario mínimo de $350.000.

Hasta el momento, esa cifra era la única que se conocía, porque faltaban los valores de los sueldos que recibirán los otros grupos de trabajadores, los que finalmente fueron dados a conocer por la Dirección del Trabajo.

En detalle:

  • Ingreso Mínimo Mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años: $261.092
  • Ingreso Mínimo Mensual para fines no remuneracionales: $225.606

¿Qué sueldo mínimo propondría el Presidente electo Gabriel Boric?

La presentación del proyecto de ley, que debe realizarse antes que finalice abril de 2022, podría ser la oportunidad adecuada para que el Presidente electo Gabriel Boric plantee un alza del sueldo mínimo para llegar a los $400.000.

El coordinador laboral y uno de los encargados del plan de Gobierno del futuro mandatario, Fernando Carmona, señaló que esto correspondería a un primer paso para alcanzar, al final de su periodo, un monto de $500 mil.

Al respecto, su coordinador de campaña presidencial, el diputado Giorgio Jackson, aclaró que "tenemos que mostrar un camino de cómo va a ser la estructura del sueldo mínimo. Cómo vamos a acompañar a las Pymes para llegar a los 500 mil pesos (...), no les estoy diciendo con esto de que va a llegar a $500.000 en marzo".

Todo sobre Trabajador