Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Estas personas recibirían el pago máximo de $185.000

  • Por Meganoticias

La Pensión Garantizada Universal (PGU) sigue avanzando en el Congreso Nacional, luego que la comisión de Trabajo del Senado aprobase en general la ideal de legislar el proyecto.

Esta medida se erige como una de las últimas impulsadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, quien el próximo 11 de marzo deberá abandonar el Palacio de La Moneda y entregar la banda presidencial a Gabriel Boric, el Mandatario electo. 

Sobre la ayuda estatal, la PGU pretende reemplazar a los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para empezar a percibir este nuevo monto.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes recibirían el pago máximo de $185.000?

Si el proyecto fuera promulgado bajo las actuales condiciones que establece, un amplio grupo de beneficiarios recibiría el pago completo de $185.000, cuyo monto dependería de su situación socioeconómica en el Registro Social de Hogares (RSH) y de la pensión base que poseen.

Más en detalle, todas las personas que estén entre el 60% y 80% de mayor vulnerabilidad del país y tengan un pensión base de hasta $630.000, recibirán el pago íntegro de $185 mil. De ese modo, los beneficiarios de la PGU tendrían una pensión total mínima y máxima de $185.000 y $835.000, respectivamente.

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, indicó que seis meses después de que inicien los pagos de la PGU "van a ingresar todos aquellos que no estaban dentro del beneficio del Pilar Solidario; es decir, las personas que están entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad".

Sin embargo, para estas personas el monto sería distinto, pues iría decreciendo progresivamente. Por ejemplo, si la pensión base que obtienen es de:

  • $700 mil: recibirían $150.000 de PGU.
  • $800 mil: recibirían $100.000 de PGU.
  • $900 mil: recibirían $50.000 de PGU.
  • $1 millón: no recibirían PGU.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Para ser beneficiario de la PGU se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile, según el RSH.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

¿Cuándo comenzarían los pagos?

El proyecto cuenta con una indicación que permite hacer los pagos al mes siguiente en que entre en vigencia la ley. De ese modo, si la PGU se despacha en enero, los primeros pagos serían entregados en febrero.

"En la medida en que el Congreso apruebe más rápido, un mes después, todos aquellos pensionados del sistema del Pilar Solidario van a poder ver aumentadas sus pensiones", explicó la ministra.

Todo sobre Beneficio Pensionado