Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian monto del ex Bono Marzo para 2022: ¿Quiénes reciben el beneficio?

  • Por Meganoticias

El Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, es un beneficio que reciben las familias de menores ingresos del país.

Según informó Chile Atiende, este año, el monto llegará a los $52.710 por cada causante del subsidio familiar o por cada familia, dependiendo del caso.

El beneficio se paga a los hogares beneficiarios del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Todo sobre Bono Marzo

¿Quiénes recibirán el Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos. Así, en 2022 lo recibirán:

  • Las familias que al 31 de diciembre de 2021 hayan recibido el Subsidio Familiar (SUF), la Asignación Familiar o Asignación Maternal, obtendrán $52.710 por cada carga familiar que haya dado derecho a algunos de los beneficios mencionados anteriormente. 
  • Las familias que al 31 de diciembre de 2021 hayan sido usuarias de los subsistemas Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, obtendrán $52.710 por familia.

¿A quién se le entrega el pago?

La ley establece que el dinero del Aporte Familiar Permanente se le entregará al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, este deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario o beneficiaria tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.
  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
  • Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

Respecto a la fecha de pago del ex Bono Marzo, los beneficiarios que reciben pagos habituales del Instituto de Previsión Social (IPS) podrán revisar, desde febrero, la primera nómina de beneficiarios.

En tanto, desde marzo, conocerán la fecha de pago quienes reciben la Asignación Familiar.

Todo sobre Bonos