MegadenunciasEscríbenos aquí
seguro de cesantia requisitos para cobrarlo Meganoticias.cl

Seguro de Cesantía: ¿Cuáles son los requisitos para cobrar los pagos?

  • Por Meganoticias

El Seguro de Cesantía es uno de los tantos beneficios que poseen los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios, y que representa una ayuda monetaria en caso de quedar cesantes.

Ya sea por un despido, vencimiento del contrato o renuncia, el afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) puede recurrir a los ahorros en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) para recibir un pago mensual y cubrir sus necesidades.

En todos estos casos, la AFC entregará los montos durante todo el tiempo que la persona permanezca cesante, aunque no en todos los meses se recibe el mismo porcentaje, pues va disminuyendo gradualmente. 

Todo sobre Seguro de Cesantía

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?

Estar cesante

  • Haber terminado su última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo, presentando su finiquito u otro documento que lo acredite.

Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas

  • A quienes tengan contrato indefinido se pide: al menos 12 cotizaciones mensuales.
  • A quienes tengan contrato a plazo fijo, por obra o faena se les pide: al menos 6 cotizaciones mensuales.

Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro, hasta el mes de término de la relación laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.

El cobro del Seguro de Cesantía se puede solicitar en el sitio www.afc.cl o de manera presencial en cualquier sucursal de la AFC.

¿Qué documentos necesito para cobrar los pagos?

En la sucursal de la AFC, la persona debe presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente
  • Finiquito firmado o ratificado y otro documento que acredite su cesantía.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado? 

Cada beneficiario del Seguro de Cesantía tiene acceso a sus cartolas, las que informan el total de lo ahorrado hasta la fecha y todos los movimientos y aportes de su cuenta individual.

Si el afiliado a la AFC desea consultar cuánto dinero tiene ahorrado, puede ingresar a la sucursal virtual de la AFC con su Clave Única o contraseña otorgada por la AFC. En caso de no tener la clave de la Aseguradora, puede solicitarla en el siguiente link.

Una vez que la persona ingresa los datos requeridos, accederá inmediatamente al monto que tiene ahorrado.

Todo sobre Beneficios Cesantes