Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto retiro del 100%: ¿Cuándo podría recibir el total de mi dinero?

  • Por Meganoticias

En el momento en que el Congreso rechazó un cuarto retiro de AFP, los diputados Pamela Jiles y Félix González presentaron dos nuevos proyectos: un quinto retiro del 10% y otro del 100% de los fondos.

En cuanto a la iniciativa que busca la extracción total de los fondos, se encuentra en su primer trámite constitucional, a la espera de ser puesto en tabla por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por otro lado, en la víspera de Navidad, el diputado Jorge Durán también anunció la presentación de un proyecto de retiro total de AFP, argumentando que "nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir cuándo y cómo utilizar dichos recursos económicos".

Todo sobre Retiro 100

¿Cuándo se pagaría el dinero?

En caso de concretarse el retiro del 100% presentado por Jiles y González, la AFP tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para entregar el dinero a los afiliados que lo soliciten, según consigna el proyecto original.

Estos días serán contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones.

Cabe destacar que "los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la presente reforma, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado", detalla la iniciativa.

En el caso del proyecto presentado por el diputado Durán, el pago se hará en un plazo máximo de 15 días corridos desde que se hizo la solicitud.

Además, existiría un plazo de 730 días (dos años) para efectuar el retiro de fondos, contando desde su publicación en el Diario Oficial.

¿Quiénes podrían sacar el 100% de la AFP?

De acuerdo al proyecto presentado por Jiles y González, se autoriza "a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Junto a lo anterior, podrían acceder al retiro las personas beneficiadas de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

¿Quiénes recibirían el dinero en un solo pago?

De acuerdo a la iniciativa de Jiles y González, los cotizantes que deseen retirar un monto igual o inferior a 35 UF (cerca de $1.085.188), recibirán el dinero en una sola cuota, en un plazo máximo de 15 días corridos desde que se presentó la solicitud.

Por otro lado, los afiliados que tengan ahorros superiores a 35 UF y quieran retirar la totalidad de sus fondos, obtendrían el dinero en dos cuotas:

  • La primera sería equivalente al 50% del retiro (no puede ser menor a 35 UF) y se pagaría en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Mientras que la segunda correspondería al 50% restante y sería pagada en un plazo máximo de 45 días corridos.

Todo sobre Retiro Fondos AFP