Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Debo estar jubilado para recibirla?

  • Por Meganoticias

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una iniciativa presentada por el Gobierno que busca entregar un pago de $185.000 mensuales a los adultos mayores de 65 años.

Este beneficio lo recibirían quienes no sean parte del 10% más rico de la población, y que acrediten residencia en Chile por un periodo no menor a 20 años.

El monto de $185.000 mensuales disminuirá gradualmente en el caso de quienes tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil y de hasta $1 millón.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Debo estar jubilado para recibirla?

Durante la tramitación del proyecto, por ahora se ha determinado que para recibir la PGU no es necesario estar jubilado, pero sí se debe tener 65 años de edad o más.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó en Meganoticias Alerta que "independiente de si — la persona— no se jubila, puede recibir Pensión Garantizada Universal, cumpliendo los 65 años".

Además, "puedo seguir trabajando y recibir la pensión. Y puedo jubilarme, trabajar y recibir la pensión", agregó la secretaria de Estado. 

Cabe recalcar que la Pensión Garantizada Universal es una pensión de vejez y solo la recibirían los mayores de 65 años. Por ejemplo, si alguien tiene una pensión de invalidez, pero es menor que la edad requerida, no podrá recibir el aporte.

¿Cuáles serían los requisitos?

Para ser beneficiario de la PGU, se deberían cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

Todo sobre Beneficio Pensionado