Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué hacer y cuánto tiempo tengo para cambiar un producto con fallas?

  • Por Meganoticias

Además de compartir con la familia y amigos, otro de los aspectos que más emociona de Navidad es recibir los esperados regalos, independiente de si es para niños o adultos.

Sin embargo, esa emoción se puede ver frustrada al ver que un producto regalado no funciona como debiese hacerlo, ya sea por fallas o porque le faltan algunas piezas fundamentales para su rendimiento.

Lo importante es que la Ley del Consumidor contempla la garantía legal, un derecho irrenunciable que debe ser respetado por el comercio formal, sin importar si el producto fue retirado en tienda o llegó mediante despacho a domicilio.

¿Cuánto tiempo tengo para cambiar un producto?

Si recibiste como regalo un producto que presentaba fallas y/o daños de fábrica, tienes el derecho de la triple opción: es decir, puedes solicitar su reparación gratuita; realizar un cambio; o exigir la devolución del dinero gastado.

Si bien cada tienda comercial tiene sus propias condiciones de garantía legal, esta se entiende como un derecho de los consumidores que debe ser respetado por el retail.

A continuación, conoce cuál es plazo que tienes en las respectivas tiendas para cambiar un producto con fallas:

  • Falabella: tres meses. Triple opción ante productos con fallas.
  • Ripley: tres meses. Triple opción ante productos con fallas.
  • Paris: tres meses. Triple opción ante productos con fallas. El producto debe ser llevado a la tienda junto con su boleta y será derivado al servicio técnico, el que evaluará y certificará la falla dentro de 15 días hábiles en Santiago (20 en caso de regiones).
  • La Polar: tres meses. Triple opción ante productos con fallas, solo acreditando la compra. El producto debe ser entregado en cualquier tienda La Polar o en algún servicio técnico autorizado por el fabricante.
  • Abcdin: tres meses desde adquirido el producto. Triple opción ante productos con fallas, solo acreditando la compra.
  • Corona: dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que haya recibido el producto, el consumidor tendrá el derecho a la triple opción.
  • Sodimac: tres meses desde adquirido el producto. Triple opción ante productos con fallas, reservándose el derecho de la revisión técnica del producto.
  • Easy: cuatro meses (mientras dure la pandemia) ante falla de fabricación, le faltan piezas o partes, o se encuentra en alguna de las otras situaciones conforme a la Ley del Consumidor.

¿Qué día puedo realizar el cambio?

Es importante considerar que las tiendas comerciales no abren este sábado 25 de diciembre, por lo que los cambios se pueden realizar desde este domingo, según los horarios de atención de cada tienda.

Además, el proceso también se puede efectuar durante la semana del 27 de diciembre, aunque el viernes 31 el comercio no funcionará en su horario normal —por las celebraciones de Año Nuevo—, mientras que el sábado 1 de enero es feriado irrenunciable.

Todo sobre Navidad

Leer más de