Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: ¿Qué podría ocurrir con el beneficio en el gobierno de Gabriel Boric?

  • Por Meganoticias

Diciembre fue el último mes en que se entregó el IFE Universal, después de estar durante más de un año y medio apoyando económicamente a las familias inscritas en el Registro Social de Hogares.

A pesar de la insistencia parlamentaria de la oposición por extender la vigencia del beneficio por más meses, el Gobierno de Sebastián Piñera ha sido claro en señalar que el aporte llegó a su fin y que pondrá énfasis en otras ayudas estatales, tal como el IFE Laboral.

Sin embargo, en marzo de 2022 ocupará el sillón del Palacio de La Moneda el Presidente electo Gabriel Boric, modificando de tal manera el actual escenario político que podría darse una pequeña posibilidad de extender el IFE.

Todo sobre IFE Universal

¿Qué podría pasar con el IFE Universal en el gobierno de Boric?

Semanas antes de la realización de la segunda vuelta del 19 de diciembre, el entonces candidato de Apruebo Dignidad fue consultado por si estaba de acuerdo con una eventual extensión del bono en su gobierno, considerando que sectores que lo apoyaban habían solicitado la prolongación de su vigencia.

Ante ello, Boric respondió que "creo que tenemos que centrarnos en la recuperación del empleo y la mejora de la productividad. Hay un acuerdo bastante transversal, tanto en la política como en la academia, de extender el IFE Laboral; de mejorar los subsidios al empleo, en particular dirigirlos a mujeres y jóvenes".

"Pero una extensión del IFE Universal... siento que hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión del IFE en las condiciones en que está hoy la economía", agregó.

Ya en el último debate presidencial, el magallánico reafirmó sus palabras: "Antes que la reactivación necesitamos un rescate, por los cierres después de la pandemia. Hicimos un compromiso con las Pymes, con las cooperativas, con las ferias libres".

"Vamos a mantener el IFE Laboral, ahí hay que poner el principal esfuerzo. Tenemos que recuperar el empleo. Nos hemos comprometido con 500 mil empleos para mujeres, porque las mujeres han sido las que más han retrocedido en inserción laboral después de la pandemia y, por cierto, en el empleo joven", enfatizó.

Según lo expresado, el IFE Universal no continuaría en el Gobierno de Gabriel Boric, pero hay un aspecto político que puede ser clave para la continuidad del beneficio.

El rol que tendrá el nuevo oficialismo

Una vez que Boric asuma la presidencia, la actual oposición será el nuevo oficialismo y podrá aprovechar su posicionamiento en el Ejecutivo para formalizar las solicitudes de extender el Ingreso Familiar de Emergencia.

Cabe recordar que sectores como el PPD y el PC han pedido la continuidad del bono por más meses. Incluso, diputadas y diputados comunistas presentaron un proyecto de resolución para solicitarle a Piñera que extienda los pagos. Con Boric en el Gobierno, el proceso sería más expedito.

Todo sobre Gabriel Boric