Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios para la tercera edad: ¿Qué bonos reciben los adultos mayores?

  • Por Meganoticias

Las fiestas de fin de año suelen traer gastos adicionales para las familias del país, por lo que las ayudas económicas del Estado como los bonos, subsidios y aguinaldos, se vuelven fundamentales en estas fechas.

Dentro de los diferentes beneficios sociales, hay unos que son exclusivos para los adultos mayores con el fin de aumentar su pensión mensual o ayudarlos en ciertas épocas del año, como el invierno, Navidad o Fiestas Patrias.

Todo sobre Adulto Mayor

IFE Universal

Las familias que sean parte del Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir los montos del IFE Universal.

Noviembre es el último mes en que se brindó el IFE Universal y su entrega finaliza durante las primeras semanas de diciembre. Para conocer el día y monto que le corresponde a tu familia, puedes revisar aquí

Aguinaldo de Navidad

A contar del 1 de diciembre, los pensionados comenzaron a recibir un aguinaldo de Navidad entregado por el IPS, el cual es de $23.704, y aumenta en $13.392 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar. 

Debido a que el aguinaldo se incluye en la pensión, los adultos mayores no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda, y se paga del mismo modo y el mismo día que la jubilación.

Bono de Reconocimiento

Es un beneficio monetario que entrega el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP. Pueden acceder todos los imponentes de cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.

El aporte del Bono de Reconocimiento se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono Bodas de Oro

Consiste en una bonificación que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con otros requisitos. El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa.

De esta manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $176.998Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Bono de Invierno

Este bono se entrega a los pensionados durante el mes de mayo, para ayudarlos a enfrentar de mejor manera la época invernal.

Este 2021, el monto del bono fue de a $66.292, que se entregaron por una sola vez.

Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se paga de forma automática a los pensionados que tuvieran al menos 65 años y que tuvieran una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años.

Conoce la fecha y forma de pago de tu beneficio

Los adultos mayores que sean beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) pueden revisar la fecha y forma de pago de su respectivo aporte en el buscador dispuesto por Chile Atiende.

Para conocer cuándo recibirás tu pago, debes ingresar a www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212, tienes que anotar tu RUT y luego hacer clic en "consultar".

El sitio indicará cuándo recibirás tu aporte. En caso de que no tengas pagos a tu favor, aparecerá el mensaje que indica que no cuentas con pagos asociados.

Todo sobre Beneficio Pensionado