bono covid Meganoticias.cl

Bono Covid Especial: ¿Quiénes reciben el beneficio?

  • Por Meganoticias

Durante la tramitación del reajuste salarial al sector público, el que finalmente será de 6,1% nominal en las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero para los funcionarios estatales, se acordó un Bono Covid-19 especial de emergencia por la crisis sanitaria del coronavirus.

Dicha bonificación se otorgará por segundo año consecutivo, puesto que la primera entrega fue en enero de 2021 para un grupo de trabajadores específicos.

El próximo monto está calendarizado para el mismo mes del próximo año, una vez que el reajuste entre en vigencia.  

Todo sobre Bono Covid-19

¿A quién le corresponde el aporte?

El proyecto, que ahora debe ser revisado por el Senado para su eventual despacho y posterior promulgación, incluye un artículo que indica: "El Ministerio de Salud podrá conceder un bono especial de reconocimiento por emergencia sanitaria por Covid-19 al personal que se desempeñe en los establecimientos de la red de servicios de salud y hospitales experimentales".

Más en detalle, los beneficiarios serían los siguientes trabajadores:

  • Personal auxiliar profesional, técnico y administrativo (sea de planta o a contrata) de los servicios de salud.
  • Personal de los establecimientos de salud de carácter experimental.
  • Funcionarios de planta y contrata que se desempeñen en las Secretarías Regionales Ministeriales del Minsal.

¿Qué monto recibirían?

El artículo indica que se mantengan las mismas condiciones que establece la ley N° 21.306. De esta manera, estos beneficiarios recibirían un monto equivalente a $200.000, el que sería entregado por una sola vez y en una cuota a partir de enero de 2022.

Tal monto corresponde a una jornada ordinaria de trabajo de 44 horas semanales, calculándose en forma proporcional si la jornada fuera inferior, según señala la mencionada legislación.

Todo sobre Bonos