Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de quinto retiro del 10%: ¿Quiénes podrían sacar sus fondos y cuál sería el monto máximo a extraer?

  • Por Meganoticias

Una vez conocido el rechazo al cuarto retiro por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas, inmediatamente se ingresó al Congreso Nacional una medida que busca una nueva extracción de los fondos previsionales de las AFP.

La iniciativa se conoce como quinto retiro del 10% y fue presentada por la parlamentaria Pamela Jiles y su par Félix González. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional, a la espera de ser puesto en tabla por la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

El también denominado cuarto retiro 2.0 es similar a las medidas anteriores, solo que esta vez no considera el Estado de Excepción como contexto para realizar eventualmente el retiro de los fondos.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿Quiénes podrían hacer el quinto retiro?

Según plantean Jiles y González, se autoriza "a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 (actual sistema de AFP), de forma voluntaria y excepcional, a efectuar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

También se incluyen a las personas beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia. Por supuesto, están contemplados los cotizantes que aún poseen ahorros en sus cuentas; porque si quedaron sin fondos tras el segundo o tercer retiro, quedarían fuera de la nueva extracción.

"Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier manera de afectación judicial o administrativa", señala el proyecto.

Tampoco "podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio del derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias", agrega el texto.

¿Cuál es el monto máximo que se podría sacar?

Este nuevo retiro, permitiría “de forma voluntaria y excepcional, realizar un retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”, detalla el proyecto.

En la iniciativa del quinto retiro, se hace referencia a los montos extraídos en el primer y segundo retiro del 10%. Considerando las cifras de los retiros anteriores, con el eventual quinto retiro del 10% se podría sacar:

  • Un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,6 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón, aproximadamente).

En el primer, segundo y tercer retiro, las personas que tuvieran menos de 35 UF en su cuenta de la AFP, podían sacar hasta dicho monto.

En caso de que el quinto retiro del 10% se convierta en ley, las AFP deberán entregar los fondos a las personas que los soliciten en un plazo máximo de 15 hábiles, contado desde que la persona solicitó su dinero a su respectiva AFP.

Todo sobre Fondos AFP