Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldos parten en los $997.000: ¿Cuánto gana un profesor del sistema público?

  • Por Meganoticias

La Admisión 2022 está pronto a comenzar en la mayoría de las universidades del país y, para quienes estén evaluando la posibilidad de estudiar alguna pedagogía, hay buenas noticias.

Resulta que desde 2016 se está implementando el sistema de Carrera Docente en el sistema público, que consiste en una mejora en las remuneraciones —entre otros beneficios— a medida que el profesor suma años de experiencia laboral.

La idea es escalar en los niveles de experticia (inicial, avanzado, experto 1 y experto 2) mediante la rendición de una serie de evaluaciones y pruebas de conocimiento. Si el profesor obtiene una buena nota y cumple con los años de ejercicio profesional, entonces su remuneración se verá aumentada considerablemente. 

Todo sobre Admisión 2022

¿Cuáles son los sueldos de la Carrera Docente?

Actualmente, todos los establecimientos municipales y de los Servicios Locales de Educación Pública están adscritos a la Carrera Docente. Por otro lado, menos de la mitad de los colegios subvencionados están en este sistema, pero se espera que en 2026 estén integrados en su totalidad.

Entonces, todas aquellas personas que ingresen a estudiar una pedagogía en 2022, una vez que egresen ya estará implementado el sistema, por lo que podrán optar a mayores salarios.

Según datos del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, las remuneraciones también dependen del nivel de alumnos prioritarios según su situación económica.

Considerando todos estos factores, el sueldo bruto que recibe un profesor con 44 horas de contrato son los siguientes:

"Prácticamente, se dobló el monto"

Las alzas salariales de la Carrera Docente aplican tanto para los colegios ubicados en zonas urbanas, como rurales. Por ejemplo, en el primer caso, la profesora Loreto Muñoz rindió los exámenes y tuvo destacados resultados. A pesar de no subir a nivel Experto 1 (se requieren diez años de ejercicio profesional), su remuneración aumentó en $200.000.

"Hay un ingreso extra por estar en el tramo y obviamente motiva a que nos sigamos evaluando. Es importante que se haga un reconocimiento al rol docente en general (...) Somos agentes transformadores de la sociedad, por eso es importante que hayan mejorado algunas condiciones laborales", indica la docente.

Por el lado rural, la educadora Elizabeth Cancino comenta que cuando inició su carrera en el sistema antiguo ganaba un sueldo de $600.000. Al implementarse la Carrera Docente, "prácticamente se dobló el monto. Antes, con la experiencia y los perfeccionamientos que uno realizaba podía ir incrementando el sueldo, pero hubiese requerido muchos años para llegar a lo que logré.

Todo sobre Educación