Proyecto de extensión del IFE Universal: ¿Cuántos pagos más del beneficio podría haber? Meganoticias.cl

Proyecto de extensión del IFE Universal: ¿Cuántos pagos más del beneficio podría haber?

  • Por Meganoticias

A fines de noviembre y durante los primeros días de diciembre, se hizo entrega del último pago del IFE Universal, para aquellos que postularon entre los días 6 y 16 del mes anterior y aquellos que ya venían recibiendo el aporte monetario previamente. 

De este modo, se dio por concluido uno de los beneficios estatales más importantes del último tiempo, que significó una ayuda económica para miles de familias en medio de la pandemia por coronavirus.

Todo sobre IFE Universal

Para el Gobierno, el término de este bono también permite el fortalecimiento del Ingreso Laboral de Emergencia, o también conocido como IFE Laboral, que fue creado precisamente como una manera de continuar con las ayudas a las familias, aunque esta vez enfocados a quienes encontraron trabajo este año. 

Sin embargo, pese a lo anterior, ya han surgido voces que buscan extender el IFE Universal hasta los próximos meses tras el rechazo al cuarto retiro, y esta semana, sin ir más lejos, se concretó en el Congreso el primer paso para lograr ese objetivo.

¿Cuántos pagos más habría del beneficio?

Este lunes, las diputadas Marisela Santibáñez (PC) y Karol Cariola (PC), presentaron un proyecto para solicitarle al Gobierno la extensión del IFE Universal hasta marzo de 2022.

De este modo, serían tres meses extras en los que se entregaría el beneficio, es decir, son tres pagos más que, si se procede de igual modo que antes, sería entregados en los primeros días de cada mes.

A la petición de Santibañez y Cariola, se les unieron parlamentarios del PPD, como Raúl Soto, quien señaló: "Creo que tenemos que dar una alternativa a la gente. Podría tenerlo si el Gobierno responde el llamado de extender el IFE Universal hasta marzo".

Negativa del Gobierno

Sin embargo, la iniciativa no está siendo considerada por el Gobierno, muy por el contrario, le ha cerrado la puerta, argumentando que el IFE Laboral es el camino para mejorar la economía de las familias.

"Lo que hemos conversado es que el IFE Universal, tal como nosotros lo planteamos, y los parlamentarios votaron exactamente eso, es hasta diciembre", manifestó el vocero Jaime Bellolio.

Asimismo dijo que "la idea es reemplazar el IFE Universal por el IFE Laboral".

Todo sobre Bonos IFE