Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: ¿Hasta cuándo lo puedo solicitar?

  • Por Meganoticias

El rechazo del cuarto retiro de las AFP generó molestia en varias personas que tenían previsto sacar dinero de sus fondos, ya sea para paliar la crisis de la pandemia del coronavirus como también para las compras navideñas. 

Es por eso que algunos parlamentarios ya presentaron el proyecto de un quinto retiro, e incluso una extracción del 100% de los fondos, y pretenden comenzar su discusión en el Congreso lo antes posible. 

Pero, incluso si esta nueva iniciativa no se concreta, cabe recordar que aún existe plazo para retirar el segundo y tercer 10%.

Todo sobre Tercer retiro 10 AFP

¿Hasta cuándo puedo solicitar el tercer retiro?

En primer lugar, es importante mencionar que, según señala la normativa de los retiros, cada uno de estos tiene un plazo de 365 días, es decir, un año para ingresar una solicitud en tu AFP y obtener tu 10%.

Considerando esto, el segundo retiro es el que está más próximo a caducar: su fecha límite es este viernes 10 de diciembre.

Sin embargo, para el tercero, aún queda tiempo, ya que el plazo vencerá el 28 de abril de 2022.

¿Cuáles son los requisitos?

Los 10% de la AFP los pueden retirar:

  • Los afiliados con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, así como también quienes poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.
  • Los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado.
  • Además, sólo para el tercer retiro, pueden solicitarlo quienes optaron por una renta vitalicia para pensionarse.
  • Las personas que viven en el extranjero, pero que tienen fondos en alguna AFP de Chile, también pueden solicitar sus 10%.

En el caso del segundo retiro, hay pago de impuestos para quienes tengan sueldos mensuales mayores a $1,5 millones. En el caso de que debas pagar impuestos, si realizas el segundo retiro durante este año, deberás pagarlos en el proceso 2022 de la Operación Renta.

Sitios oficiales para realizar el trámite

Estos son los sitios web oficiales para ingresar la solicitud del tercer retiro del 10%:

Todo sobre Retiro Fondos AFP