Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pamela Jiles por quinto 10% y retiro del 100%: "Dependerá de la presión ciudadana que se tramiten a la brevedad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada Pamela Jiles (PH) instó a los presidentes de las comisiones encargadas a tramitar los nuevos proyectos presentados por ella tras el rechazo de la Cámara de Diputados al cuarto retiro del 10% desde las AFP.

¿Qué dijo Jiles?

A través de su cuenta de Twitter, Jiles expuso: “Se dio cuenta en la Cámara de los proyectos de quinto retiro y retiro 100%, ambos admisibles y constitucionales. No podrán presentarse más proyectos de retiro en el plazo de un año”.

Por lo anterior, y mencionando la cuenta del presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, planteó: “Dependerá de la presión ciudadana que se pongan en tabla y tramiten a la brevedad”.

Proyectos admisibles

Los proyectos de ley de un quinto retiro del 10% y un rescate del 100% estarían en condiciones de iniciar su tramitación en el Congreso. Este lunes la Cámara admitió a trámite ambas iniciativas, por lo que ya pueden ser puestas en tabla en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, declaró que este proyecto es "un cuarto retiro 2.0 porque el cuarto retiro no se aprobó. Hay que ver cual es el escenario por qué si la cámara de diputados rechazó el proyecto tenemos que ver si están los votos para aprobarlo".

Por su parte, Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, declaró que "no me gustó que a través de argucias constitucionales, poniendole discusión inmediata, forzando una votación sabiendo que no estaban todos los parlamentarios presentes se perdiera el cuarto retiro y entendiendo eso, estoy abierto a tramitar un proyecto que creo que es importante".

Todo sobre Pamela Jiles