Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Base Familiar: ¿Cuáles son los requisitos para recibir este beneficio?

  • Por Meganoticias

El Bono Base Familiar es un beneficio económico que entrega el Estado a las familias y personas que se encuentren en una situación de pobreza extrema y que sean parte de algún programa de protección social.

El beneficio se otorga durante dos años y puede variar mensualmente dependiendo de la situación económica de cada beneficiario.

El monto a recibir cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cuáles son los requisitos?

El bono lo reciben los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades y no requiere postulación, ya que se activa automáticamente mientras se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821. (Valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

El bono se otorga por 24 meses desde su concesión, y se paga mientras se cumplen mensualmente los requisitos.

Cabe señalar que el monto a recibir decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte. Como referencia, el valor promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año fue de $28.096.

¿Quiénes reciben los pagos?

Si bien el Bono Base Familiar bono está dirigido a las familias, las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte. En detalle, los pagos se entregan en el siguiente orden de prioridades:

  • Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
  • Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: en caso de que en el hogar no haya ninguna persona que cumpla con los requisitos anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Todo sobre Bonos