bonos que aumentan sus montos Meganoticias.cl

Bonos que aumentan sus montos: ¿Qué beneficios incrementarán sus aportes en 2022?

  • Por Meganoticias

Los bonos y subsidios que entrega el Estado son una ayuda con la que cuentan varias familias del país.

Tras el fin del IFE Universal, los hogares pueden postular a los beneficios que tiene la Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, para las personas que sean parte del Registro Social de Hogares (RSH).

En 2022, varios de los aportes que entrega el Gobierno tendrán aumentos debido al reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si bien aún no se sabe cuánto subirán los bonos, en Meganoticias.cl te entregamos un listado de algunos de los beneficios que incrementarán sus aportes.

Todo sobre Bonos

Bonos que aumentan sus montos

Bono Dueña de Casa

El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, se entrega mensualmente y durante 24 meses, a las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.   

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo, y este año es el siguiente:

Estos valores se reajustarán el 1 de febrero de 2022, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Bono Logro Escolar

Este beneficio lo reciben los estudiantes desde quinto básico a cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción y cuyas familias sean beneficiarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Los montos a recibir dependen del rendimiento académico del estudiante. Este 2021, los del 15% de mejor rendimiento de su promoción recibieron $63.842, mientras que los alumnos del segundo 15% de mejores notas obtuvieron $38.307.

Estos montos se reajustan anualmente por el 100% de la variación del IPC acumulado de enero a diciembre del año anterior al pago del beneficio.

Bono por Formalización

Las personas pertenecientes al sistema Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), pueden recibir este beneficio al integrarse al mundo laboral formal.

Este pago se entrega una sola vez, y el monto fue de $226.967 este 2021.   

El próximo 1 de febrero de 2022, el monto se reajustará en el 100% de la variación experimentada por el IPC del año anterior.

Bono por Graduación de 4° medio 

Las personas mayores de 24 años, que sean usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades, pueden recibir este aporte al finalizar cuarto medio en modalidad de educación de adultos.

Este año, el aporte fue de $56.747 que se entregan por una sola vez. Dicho monto se reajustará el próximo 1 de febrero, en el 100% de la variación experimentada por el IPC de este año.

Aporte Familiar Permanente 

El ex Bono Marzo lo reciben los beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal, o quienes pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. 

El monto de este bono a marzo de 2021, fue de $49.183 por cada causante del subsidio familiar o por cada familia, dependiendo del caso. 

El monto del Aporte Familiar Permanente se reajusta el 1 de marzo de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el IPC durante el año anterior.

Subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años   

El beneficio lo reciben los menores en situación de discapacidad mental que no tengan previsión y que sean de escasos recursos.

En enero de 2021 el monto fue de $73.282 y este se reajustará automáticamente el 1 de enero de cada año, en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses.

Todo sobre Beneficios