Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: Estas serían las personas que no podrían sacar su dinero de la AFP

  • Por Meganoticias

Este viernes 3 de diciembre se realiza la votación del cuarto retiro de AFP en la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que será el primer desafío importante del proyecto en su camino por transformarse en ley.

Cabe recordar que la iniciativa ya había sido aprobada por la misma instancia durante su primer trámite constitucional a finales de septiembre. Sin embargo, esta ocasión es distinta, porque los parlamentarios deberán discutir y votar las indicaciones aprobadas por la comisión mixta.

Para seguir avanzando en el Congreso, la cuarta extracción de los fondos previsionales necesita los votos a favor de 93 diputados y diputadas.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

¿Quiénes no podrían hacer el retiro?

Quedarían imposibilitados de efectuar el cuarto retiro todos aquellos cotizantes que no registran ahorros previsionales en su cuenta individual de AFP, tras haber realizado recientemente una extracción de fondos —recordar que el segundo y tercer retiro siguen vigentes—, por ejemplo.

En una situación especial están los afiliados que poseen fondos superiores a 150 UF. Ellos sí podrían efectuar un cuarto retiro, pero no extraer un monto superior a esa cifra.

¿En qué plazos podría recibir los fondos retirados?

Entre las indicaciones aprobadas en la comisión mixta está la correspondiente a los plazos de pagos de los fondos, lo cual se desarrollaría en dos tiempos según el monto extraído.

El senador Pedro Araya propuso que los afiliados que retiren una cifra igual o inferior a 35 UF (cerca de $1 millón) obtendrán el dinero en una sola cuota, considerando un plazo de entrega de 30 días corridos desde que se presentó la solicitud de retiro.

Mientras que los cotizantes que extraigan un monto superior a 36 UF e igual o inferior a 150 UF ($4,6 millones aproximadamente) recibirán sus ahorros en dos pagos. El primero en un plazo de 30 días corridos desde la solicitud; y el segundo, a los 60 días corridos también contando desde la solicitud.

A diferencia de los retiros anteriores, el cuarto retiro del 10% se podría efectuar en los siguientes 730 días (2 años) desde que fue publicada la ley en el Diario Oficial.

Todo sobre Retiro Fondos AFP